USA-kurdos Turquía

ENE, 12, 2019 | - Por Diómedes Palacios

Diómedes Palacios


Tras las bajas que desarticularían al Estado Islámico (EI) en Siria, Washington decidió en diciembre retirar sus tropas de la zona. Sin embargo, expertos aseguran que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para sostener un efecto post-guerra. Esto podría significar un problema de contención para las Unidades de Protección Popular (YPG) y Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quienes el Gobierno turco acusa de agrupaciones terroristas. El argumento turco acusa a dichos grupos como amenaza a la integridad de la frontera sirio-turca. Pese a ello, la web Global Secutiry asegura que YPG no presenta relación con el PKK puesto que, se mencionó durante esta semana, la YPG es una asociación apolítica que defiende a varios grupos religiosos. 

Como medida defensiva, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó que movilizará militares a la frontera con Siria para eliminar cualquier amenaza proveniente de los supuestos grupos terroristas. En respuesta, John Bolton, asesor de seguridad estadounidense, aseguró que las tropas serán retiradas cuando exista certeza que el EI haya sido erradicado completamente, además que el gobierno turco prometa no atacar al YPG. Así, Trump aseguró que el retiro de tropas será prudente, puesto que YGP y el Estado sirio precisan certidumbre y garantías para desarrollar sus actividades pacíficamente y sin riesgos.

Ankara aseveró que tomará medidas necesarias para erradicar grupos terroristas que pongan en riesgo al país y región. Así, se anunció una operación militar en su frontera sureste. Erdogan invitó a Washington a retirar sus tropas de forma correcta y “en cooperación con los socios correctos”. Con ello se aseguraría la paz conseguida en la zona. ¿Será que Ankara logra un acuerdo con Washington? ¿Usted qué cree?

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Una novela

| Los “best seller”, son aquellos libros que se venden de manera explosiva y que se “lanzan” simultáneamente en muchos idiomas, aquellas obras que responden a un planificado efecto de costoso mercadeo y millonarias tiradas para ser los “mejor vendidos”.

Venezuela sin rumbo

| Los últimos veinte años del hermano país venezolano inmerso en el chavismo con el denominado socialismo del siglo XXI que, de socialismo como hemos podido demostrar no han tenido nada, peor aún sus principios ideológicos; más allá, de la amistad que estos países hicieron con la Cuba Revolucionaria de los años 50’ y que hoy, por el devenir de los tiempos, las circunstancias han cambiado.

Desideologizando la política exterior

00:15 | | La política exterior y el afán de abrir nuevos mercados con el propósito de dinamizar nuestra economía se expresa con la participación de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos.

Improvisación que mata

00:10 | | Es por lo menos bochornoso el nivel del manejo institucional y comunicacional de este Gobierno.

Fin a privilegios

00:05 | | La persona ungida de asambleísta tiene elevadas misiones que cumplir desde el Parlamento Nacional.