Mora de Tungurahua ya se puede exportar a Estados Unidos

ENE, 13, 2019 |

Producción. La mejora en técnicas de producción y la organización brinda resultados.

364 hectáreas de esta fruta se encuentran cultivadas en Ambato, Cevallos, Mocha, Tisaleo y Patate.

Una de las principales actividades del sector agrícola que se desarrollan en Tungurahua es la producción de mora de castilla, siendo la provincia el principal proveedor de la producción de este cultivo en el país, y que ahora ya cuenta con luz verde para exportar.

Al menos ocho sitios que comprenden cerca de 10 hectáreas de este cultivo han sido certificados como predios libres de mosca de la fruta, con el objetivo de exportación a Estados Unidos.

Producción 

Según datos de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, alrededor del 60% de la producción nacional sale de Tungurahua, con 364,49 hectáreas distribuidas en los cantones de Ambato, Cevallos, Mocha, Tisaleo y Patate.

La mora de castilla es un producto relevante y tradicional, por lo que tiene una gran acogida en el sector agrícola, debido a las condiciones de suelo y clima que posee la provincia, así lo explicó Walter Jácome, coordinador de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, quien aseguró que en los últimos años se va fortaleciendo tanto en la comercialización como en la implementación de valor agregado.

Para la exportación se requiere de un sin número de requisitos y condiciones fitosanitarias en las que se ha venido trabajado desde la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Los mayores esfuerzos se concentraron en el control y la reducción de la mosca de la fruta, actividad que se lo viene desarrollando desde 2016.

Rocío Cuello, coordinadora de Agrocalidad en Tungurahua, aseguró que el Servicio de Inspección Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, exige entre otras cosas que las plantas no contengan pesticidas, insecticidas y que la zona de cultivo no tenga basura o residuos que propendan la aparición de otros insectos, por lo que se han desarrollado diferentes capacitaciones.

Según la funcionaria es importante el trabajo de los productores, quienes han adoptado técnicas amigables con el ambiente y que resultan efectivas para cumplir con los parámetros requeridos.

Esfuerzo

Según los productores es el trabajo organizado y la asociatividad la que permite mejorar la producción, y con ello las condiciones de los mismos agricultores.

Alfonso Tisalema, presidente de la Asociación Amistad, aseguró que sienten mucha expectativa con los logros obtenidos y que se pueda ya enviar el producto a Estados Unidos, sin embargo, cuestionó los costos a los que los exportadores quieren sacar el producto.

“Nos pagan muy poco, incluso menos de lo que se vende en la plaza”, dijo, al comentar que aún no han exportado la mora desde este sector de Tisaleo.

La Asociación entrega el producto para una cadena de supermercados, por lo que ellos ya conocen como es el trabajo que deben hacer para dar un producto de calidad y lo que esperan es que se mejoren las condiciones de exportación y beneficiar directamente a los agricultores. (FCT)  

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Polémica por cambios a edificio municipal

| El balcón corrido no habría estado contemplado en la obra. Los concejales empezarán con el proceso de fiscalización.

Obras municipales empeoran el tráfico en Ambato

| Los cierres de varias vías en la urbe han provocado molestias en la ciudadanía.

Padres denuncian que se ofertan supuestas becas en las escuelas

| Según los representantes no saben cómo obtienen toda la información del curso, teléfonos y más datos de sus hijos.

Basura, un dolor de cabeza en Cevallos

| Según las autoridades municipales el relleno sanitario que se venía construyendo no va más.

El payaso ‘Cheverito’ presenta evento gratuito para niños

| Este evento se desarrollará este viernes en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Población transexual pide justicia por muertes violentas

| Varios colectivos invitan a participar de un plantón que se realizará a las afueras de la Fiscalía de Tungurahua.

Caminata al volcán Tungurahua se realizará este sábado

| Esta actividad es gratuita y abierta al público, la concentración será en el parque Montalvo a la 13:00.

Nuevos voluntarios se integran a la Cruz Roja

| Luego de un proceso de capacitación se vincularon para ayudar desde diferentes frentes.

Saberes ancestrales se resaltarán en el Inti Raymi

| La celebración en Ambato iniciará el 20 de junio y se mantendrán hasta el 4 de julio.

Labor social continuará en Píllaro

| Varios son los servicios que tiene la sección de acción social en beneficio de los grupos vulnerables.