Gerente de cooperativa pelileña fue detenido con dinero falso

Evidencias. El dinero fue fijado por peritos de Criminalística e ingresado en cadena de custodia.
Evidencias. El dinero fue fijado por peritos de Criminalística e ingresado en cadena de custodia.

Con 141 billetes de 50 dólares falsos en el bolsillo derecho, fue detenido al mediodía del viernes Diego Ll. de 34 años, esto se produjo después que intentó depositar el dinero en una entidad bancaria del centro de Ambato.

La alerta fue emitida por parte del cajero de la institución, quien tras revisar todo el fajo de billetes que le entregaron, se percató que los dólares eran inválidos. La anomalía fue comunicada de inmediato al ECU 911.

Antes que el implicado salga del banco, los policías motorizados llegaron al punto y tras el respectivo registro ubicaron el dinero en su poder, el cual fue marcado previamente por el cajero con el sello ‘Especie para verificación’.

Hechos

A las 11:30 de ayer en la Unidad de Vigilancia Comunitaria se llevó a cabo la audiencia por este caso, en el proceso la fiscal de turno, Lorena Cárdenas, dijo que la Fiscalía procedió a formular cargos en contra del ciudadano por el presunto delito de tráfico de moneda, tipificado en el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la versión de los hechos el aprehendido manifestó que el monto que iba a depositar le fue entregada por un ciudadano que se identificó como Rubén V., quien se habría contactado con él por teléfono para el establecimiento de una póliza, debido a que el implicado es gerente de una cooperativa de ahorro y crédito de Pelileo y además actual candidato a concejal urbano de este cantón.

El ahora detenido le habría dicho que el dinero no se puede quedar en la cooperativa, sino que debe ser depositado en la cuenta que tienen en el banco, por ello, conjuntamente con el cliente que estaba en compañía de un hombre y una mujer, se habrían dirigido a realizar el depósito.

Al verse inmerso en el problema, el implicado salió a buscar al sujeto que le entregó el dinero en compañía de los policías, pero se ‘hizo humo’ y ya no estaba en el sitio donde le habría dicho que esperaría hasta que haga el depósito.

A ‘cana’

La abogada del implicado argumentó que su defendido fue víctima de una estafa y por ello presentó varios arraigos para que sea puesto en libertad, sin embargo, el juez determinó que era procedente que se quede detenido hasta la próxima audiencia que se celebrará el 22 de enero, en la que se emitirá la sentencia definitiva.

La Fiscal cuestionó que no se haya presentado el documento con el que se iba a celebrar la supuesta póliza, además, dijo que le llamó la atención que el mismo gerente de la cooperativa iba a ser quien realice el depósito existiendo más empleados. (MR)