Venezolanos viajan más de cinco días para entregar dinero a su familia

Situación. El comercio informal es la fuente de empleo de muchos migrantes en la ciudad.
Situación. El comercio informal es la fuente de empleo de muchos migrantes en la ciudad.

Los migrantes llegan a la ciudad para recaudar dinero durante dos o tres meses, luego regresan a su país natal.

La situación económica y social que atraviesa Venezuela obliga a miles de personas a migrar a otros países de Sudamérica y el mundo con el objetivo de encontrar mejores condiciones de vida.

La prioridad de los venezolanos es recaudar dinero para su familia, aunque ese proceso signifique salir y volver cada cierto tiempo a su país natal.

El traslado de los migrantes se convierte en una verdadera odisea, pues el único medio de transporte que pueden pagar es el terrestre. Llegar a Venezuela desde Ambato significa cinco días de viaje y el peligro constante de ser víctima de la delincuencia.

Situación

Yamili Gutiérrez junto a su hijo José venden hallacas por las calles de Ambato, ella llegó al Ecuador en noviembre del año pasado solo a trabajar y volverá a su país los últimos días de enero, pues logró reunir suficiente dinero para la familia que dejó en Venezuela.

“Yo llegué donde mi hijo porque él tiene papeles en regla y está tranquilo aquí, mi esposo y mi otro hijo me esperan en Venezuela”, mencionó.

Las hallacas que vende Yamili cuestan un dólar con 50 centavos, ingresos que le ayudan a recaudar entre 70 u 80 dólares mensuales.

“Yo trabajo desde las 07:00 hasta que se termine el producto, hay veces que llego al Mayorista desde las 04:00”, aseguró la migrante, quien indicó también que ha vivido escenas discriminatorias en la ciudad, las cuales prefirió no recordar.

El de Grismar Alvarado, joven venezolana de 23 años, es otro caso similar, ella vive con varios de sus amigos y se dedica a la venta de papel higiénico y pasta dental.

Según dijo, para viajar de Venezuela a Ecuador se necesita por lo menos 120 dólares para costear gastos de alimentación y transporte.

“Tuve que dejar mis estudios en ingeniería para viajar, mis padres se quedaron en Venezuela, lo único que quiero es trabajar para poder ayudarlos”, indicó Alvarado.

Problemas

La falta de dinero es la razón principal que impide a migrantes venezolanos obtener una visa de residencia permanente para vivir en Ecuador, situación que también obliga a los migrantes a viajar constantemente de país en país. (RMC)