Viajes ilegales a Estados Unidos se ofertan en redes sociales

Publicación. Desde un perfil de Facebook se anuncia este tipo de traslados.
Publicación. Desde un perfil de Facebook se anuncia este tipo de traslados.

El valor del traslado vía marítima y terrestre es de 8 mil dólares hasta Miami, en total son 25 días de viaje.

A través de redes sociales se ofertan viajes ilegales a Estados Unidos, los anuncios circulan en páginas de compra, venta e intercambio de artículos y en ellos se pueden ver varios comentarios de personas interesadas solicitando más información.

‘Viaje a Estados Unidos, ruta segura’ es el enunciado que se utiliza en este tipo de publicaciones, texto acompañado con un número de celular.

Viaje

Diario La Hora se puso en contacto con la persona que ofrecía el viaje, quien informó que costaba 8 mil dólares. La travesía inicia en Ambato, pues se dirigen en bus a Guayaquil y de ahí en barco a Galápagos, para seguir el viaje por el mar hasta Panamá y luego vía terrestre hasta llegar a Miami.

“Si tú buscas a una personas que te deje en Estados Unidos con visa americana y que te deje legalmente allá estás hablando con la persona equivocada”, mencionó el encargado de este negocio ilegal.

Según dijo el ofertante, mediante la llamada telefónica, en total serían 25 días de traslado, casi un mes de viaje que empezaría en los últimos días de enero con 10 personas que ya habían separado un cupo.

“Yo realizo tres viajes por año, a finales de este mes (enero) sale el primero del 2019, todos han llegado a su destino”, indicó el hombre.

Si los viajantes necesitan llegar de Miami a New York, el negociante también ofrece a otro ‘pasador’, quien cobra mil 400 dólares por el viaje.

Peligro

Según la Organización Internacional de las Migraciones, el número de migrantes muertos o desaparecidos en la frontera de Estados Unidos con México hasta julio del 2018 sumó 231 personas, lo que representa un aumento de 38% con respecto al mismo periodo en 2017.

Por otra parte, las detenciones en ese cruce disminuyeron un 40% en el primer semestre del año pasado, a 140.000, lo que significa que los migrantes son menos, pero toman rutas más peligrosas

Precaución

Rommel Navarrete, comandante de la Policía Nacional en Tungurahua, mencionó que este tema puede tratarse de una estafa.

“Como ciudadanos deberíamos dudar de la veracidad del ofertante, como institución policial recomendamos a los ciudadanos que recurran a los canales establecidos por la ley”, dijo Navarrete. (LH)