Ocho fiscales de Tungurahua no han logrado encontrar a Geovanna Pérez

Pedido. La mañana de ayer los familiares y amigos realizaron un nuevo plantón.
Pedido. La mañana de ayer los familiares y amigos realizaron un nuevo plantón.

Con pancartas, banderas, altavoces y el apoyo de personas que atraviesan el mismo dolor de no saber dónde está un ser querido, amigos y familiares de Geovanna Pérez, joven desaparecida hace ocho años, se ubicaron en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía para protagonizar un nuevo plantón exigiendo respuestas.

Mauro Pérez, padre de Geovanna a quien también llamaban de cariño ‘Pepa’, manifestó que en esta ocasión decidieron levantar su voz de protesta en la Dirección de Personas Desaparecidas (Dinased), para pedir que haya celeridad en los procesos investigativos.

Desesperación

El padre de la joven explicó que este caso ha pasado por las manos de 16 fiscales, “cuando un fiscal coge el caso se demora de dos a tres meses en estudiar, pasan dos meses más y algo hacen y nuevamente vuelven a cambiarlo”, dijo.

Pérez expresó que solicitaron a las autoridades nacionales que envíen a la provincia dos fiscales y cuatro agentes que estén especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, pero que no han obtenido respuestas positivas.

TOME NOTA
‘Pepa’ desapareció el 4 de diciembre del 2010, en aquel entonces tenía 19 años.
“Estos 16 fiscales no me han ayudado en nada, no me dan ningún indicio, los agentes de la Dinased en cambio me dicen que están haciendo diligencias que son reservados y no nos dicen nada más”, expuso.

Investigación

Mabel Díaz, fiscal de Soluciones Rápidas que está a cargo de este caso desde noviembre del año anterior, aclaró que no fueron 16 fiscales sino ocho los que conocieron del expediente de ‘Pepa’, e indicó que el cambio de fiscales se debe exclusivamente a cuestiones administrativas.

“Los fiscales somos profesionales sujetos a cambios administrativos, si un día estamos aquí mañana podemos estar en otro lugar. No es por temas particulares del caso o porque un compañero no pudo y por eso le cambiaron”, señaló.

La Fiscal, además, dio a conocer que no pueden actuar en base a presunciones sino que deben tener cosas concretas basadas en documentos, pericias y diligencias para actuar de acuerdo a lo que les faculta la ley.

“A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo, aún no se ha podido determinar si la chica está muerta, está viva o si está en otro lugar, lamentablemente como no se la encuentra no podemos saber qué mismo es lo que sucedió”, dijo.

Mientras que Diego Villalba, jefe de la Dinased de Tungurahua, comentó que como Policía continúan con los procesos de investigación de todas las personas desaparecidas en la provincia.

“Actuamos de acuerdo al protocolo de búsqueda, entendemos el dolor de la familia que se encuentra en esta situación y por ello continuamos de forma ininterrumpida con la investigación”, señaló. (MR)

Búsqueda personas desaparecidas

En el 2018 se reportaron 147 personas desaparecidas, según estadísticas de la Dinased, de las cuales 141 fueron localizadas y reinsertadas en el núcleo familiar.

Las seis personas restantes continúan en proceso de investigación, de las cuales tres corresponden a casos reportados en el 2005, 2013 y 2017.

“La Fiscalía ni la Policía nos han dado un dato concreto de la ubicación de mi hija, exigimos respuestas”.

Mauro Pérez, padre de Geovanna.

“Como Fiscalía hemos hecho todas las diligencias posibles, hemos hecho todo lo necesario y lo seguiremos haciendo”.

Mabel Díaz, fiscal a cargo del caso.

“Estamos investigando de acuerdo al protocolo de búsqueda, el caso siempre ha tenido continuidad”.

Diego Villalba, jefe de la Dinased Tungurahua.