Marlon Guevara, alcalde de Baños es investigado por presunto enriquecimiento ilícito

INVESTIGACIÓN. Marlon Guevara es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
INVESTIGACIÓN. Marlon Guevara es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de una llamada al 1800 33 54 86, número para denunciar actos de corrupción en el Ecuador, fue como la Policía Nacional recibió una alerta por un presunto caso de enriquecimiento ilícito de Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa.

Posteriormente ellos realizaron un parte informativo del suceso, el que se encuentra ya en poder de la Fiscalía de Tungurahua, entidad que inició con un proceso de investigación en contra de Guevara.

Edison Villegas, fiscal provincial, mencionó que esta denuncia fue realizada a finales de diciembre de 2018.

“Esperaré los informes de Contraloría y Procuraduría del Estado para adjuntar al expediente. De ser comprobado la persona puede ser sancionada de siete a 10 años de prisión, así lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 279”, aseveró Villegas.

TOME NOTA
Marlon Guevara busca la reelección de la alcadía por la lista Acción Política Baños Unido que es una coalición de la 35 y la lista Cuatro.
El Fiscal aclaró que la denuncia fue anónima, en donde manifestaron que el Alcalde tiene varias propiedades, pero que estas no se ecuentran a su nombre, por lo que se inició un proceso para indagar sobre este presunto delito

Villegas además dijo que la investigación puede llegar a durar hasta dos años. “La presunción de inocencia prevalece hasta cuando se compruebe a través de una sentencia ejecutoriada su culpabilidad, así lo estipula la ley”, finalizó.

Defensa

Marlon Guevara, alcalde de Baños, mencionó que le preocupa ver tanto morbo en los políticos, los mismos que bajo la premura de una contienda electoral pretenden dañar la imagen de personas que participan de forma sana.

“Ahora bajo el criterio del Presidente de la República cualquier ciudadano puede hacer denuncias a través del 1800, lo que no se explicó es que de comprobarse que es mentira se le quita al denunciante su confidencialidad, permitiéndole al afectado defenderse y tomar acciones legales contra quien intentó dañar su moral”, afirmó Guevara.

El Alcalde además reveló que tiene 14 procesos en Contraloría General del Estado y dos en la Fiscalía de Tungurahua, “todo es persecución política por el simple hecho de no apoyar una candidatura a la prefectura que me parecía maliciosa, perversa”.

El Alcalde aclaró que a través de su abogado, Geovanny Altamirano, se defenderá jurídicamente y sabrá en algún momento quién es la persona que lo denunció, manifestando que a través de una llamada “cobarde” le pretenden hacer daño porque está postulando a la reelección. (EV)