Candidatura de Luis Amoroso a la reelección fue impugnada

Acto. El 15 de diciembre Luis Amoroso, alcalde de Ambato, anunció su candidatura.
Acto. El 15 de diciembre Luis Amoroso, alcalde de Ambato, anunció su candidatura.

Después de 26 días de finalizado el proceso de inscripción de candidatos para la contienda electoral que se avecina, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la tarde de ayer el listado de candidaturas calificadas para las elecciones seccionales 2019 que aspiran a la alcaldía de Ambato.

En el documento presentado constan los nombres de 11 candidatos de los 12 que se inscribieron, el faltante en la lista es Luis Amoroso, actual alcalde y postulante por el partido Avanza para la reelección.

El CNC frente a esto señaló que: “hasta el momento se han calificado 11 candidaturas. En torno al partido político Avanza se presentó una impugnación, la cual continúa en análisis dentro del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se espera que en los próximos días envíen los resultados finales”, se indica en el tercer párrafo del informe.

Situación

Frente a este hecho Jacobo Suárez, presidente provincial de Avanza, dio a conocer que tuvieron conocimiento de la medida y que como organización política están tranquilos debido a que la impugnación presentada no cumple con los requisitos establecidos.

Suárez señaló que primero fue presentada fuera de tiempo, es decir, pasadas las 48 horas de finalizado el proceso de inscripción, a esto se suma que, según su criterio, fue solicitada por una persona natural y no por el representante legal de una organización política, como establece el Código de la Democracia.

TOME NOTA
La inscripción de candidaturas finalizó el 21 de diciembre de 2018.
La razón por la que se habría presentado el impedimento, dijo que se debe a un problema generado en uno de los mercados de la ciudad.

“Nada tiene que ver con las prohibiciones legalmente establecidas, me parece que es por un tema de un puesto en un mercado, en el que ni siquiera el ingeniero Amoroso actúa directamente sino la Dirección de Servicios Públicos”, señaló.

Suárez, además, manifestó que también hubo una impugnación de un candidato para la Junta Parroquial de Pasa, pero que este contratiempo no pasó a mayores y lograron resolverlo en la Junta Electoral Provincial de Tungurahua.

Normativa

Agustín Sánchez, exmienbro de la Junta Electoral Provincial, ratificó que el tiempo que tienen para presentar las objeciones a los candidatos es de 48 horas, pero dijo que cualquier persona puede presentarla sin necesidad de que sea parte de una organización política.

“Esta objeción se presenta ante la Junta Provincial, la Junta ya debió haber resuelto esto y seguramente impugnaron esa resolución, entonces esta impugnación debe resolverse en el pleno del CNE de Quito donde tiene de siete a 21 días para resolver”, expuso.

Sánchez recalcó que por el tiempo trascurrido debe darse a conocer máximo hasta mañana la resolución en la que se especifique si puede o no seguir Amoroso con la candidatura. (MR)

Candidatos calificados alcaldía de Ambato:

Fernando Torres PSC-Tiempo de Cambio

Patricio Acosta Mas Proyecto Ciudadano

Daniel Chipantiza Movimiento Libertad es Pueblo, LEP

Libio Cornejo Movimiento Tungurahua Unido

Gladys Zhigue Partido Sociedad Patriótica

Juan Sevilla Movimiento Sociedad Unida, Mas Acción, Suma

John Monar Fuerza EC

José Quispe Movimiento Creo, Creando Oportunidades

Javier Altamirano Fuerza Social y Solidaria

Jorge Raza Movimiento Pachakutik

Mario Robayo Partido Adelante Ecuatoriano Adelante