Suspensión de agua preocupa en diferentes sectores de Ambato

ENE, 17, 2019 |

Preocupación. En diferentes sectores se entrega agua en tanqueros mientras se supera los desperfectos.

Con la esperanza de que pronto se reanude el servicio de agua potable en todo su barrio se quedó Martha Sinchigalo, moradora del norte de Ambato, sector La Península, donde se suspendió el flujo durante todo el fin de semana.

Esta situación molestó a los moradores, quienes manifestaron que no sería la primera vez que deben dejar de realizar varias actividades del hogar por falta de este servicio.

Problemática

Pero la preocupación por la suspensión del suministro no es específica de un sector, ya que se reportan en diferentes sitios de la ciudad.

Como en La Concepción, donde los moradores aseguran que son varias ocasiones que les dejan sin agua potable por rotura de tubería, otras veces por daños o averías en el sistema de bombeo lo cual genera varios inconvenientes.

Miriam Regalado, vecina del sector, manifestó que al no tener tanques de reserva para almacenar el agua es un problema el quedarse sin el servicio, ya que viven al día.

“No es posible que nos quiten el agua a cada rato, sobre todo el fin de semana que es cuando más utilizamos para las tareas de la casa”, dijo Regalado.

El sentir es similar en el sector de Cashapamba, La Península, La Victoria en el norte, mientras que en el sur los problemas se presentan en Huachi Chico, El Belén, Huachi Grande, mercado Mayorista, entre otros.

Marcelo Camino, moradora de Huachi Chico, manifestó que la problemática se agudiza cuando no se informa el porqué de la suspensión y la ciudadanía se queda esperando.

“A veces se dice ya mismo a de llegar, pero el agua vuelve incluso en dos días, se corta el sábado y regresa el lunes”, comentó.

Situación

Byron Montero, jefe de Operación y Mantenimiento, reconoció que los cortes del servicio se desarrollan en diferentes lugares de la ciudad, pero aseguró que no existe una razón general, sino más bien que tienen causas diferentes y a veces incluso casos puntuales en los sectores.

El funcionario explicó que entre los factores se tiene averías en las estaciones de bombeo, bajo caudal de agua en las captaciones, entre otras, sin embargo la más recurrente es la rotura de tuberías.

Según un informe de la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Ambato (Emapa) se tiene más de 100 problemas de este tipo mensualmente, los mismos que se deben a que la tubería cumple con su vida útil o a su vez por trabajos de construcción.

“Para el sector norte por ejemplo el fin de semana se produjo un grave daño generado en la estación de bombeo y aunque el personal encargado de reparaciones solucionó el problema el agua no llegó a los domicilios con fuerza por el mismo hecho de que se debe llenar todo el sistema de distribución que quedó completamente vacío”, mencionó.

A decir de Montero existen cuadrillas que laboran las 24 horas para restablecer los desperfectos, pero hay que entender que el servicio se restablece de acuerdo a la complejidad del daño. (FCT)
 

Tome nota

Una nueva suspensión de agua para varios sectores de Cunchibamba y Unamuncho, al norte de Ambato, empezó  la madrugada de hoy y continuará hasta las 18:00.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Quispe: los espacios donde se tomen decisiones van a ser vigilados

12:55 | | José Luis Quispe, candidato de CREO, es la tercera vez que participa en una lid política.

Municipio de Ambato destina un millón 383 mil dólares para gradas eléctricas

15:18 | | El proyecto busca unir a la calle 13 de Abril con los Padres Josefinos y así fomentar el turismo.

Hoy estreno de ‘La Escena está en la Casa’

| Nueve bandas ambateñas son parte del proyecto audiovisual que incentiva el arte y la cultura musical.

Eliminar prejuicios es el objetivo de su candidatura

| María José Fiallos es la primera participante talla plus en la historia del certamen.

Señorita Gobierno Municipal de Ambato 2018 se despide de su cargo

| Erika Chango fue representante de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato.

Jornadas médicas gratuitas benefician a 27 niños en Ambato

| El servicio médico cuenta con el aporte de médicos procedentes de Estados Unidos.

Tres calles serán asfaltadas por 2 millones de dólares

| El Municipio de Ambato dispuso los recursos debido a que las capas asfálticas de las vías cumplieron su vida útil.

Mañana se realizará la feria ‘Baños destino seguro’

| Previo a las festividades de carnaval en Baños Agua Santa se prepara la feria denominada ‘Baños destino seguro’.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín