Casos de Papiloma Humano aumentan en Tungurahua

ENE, 17, 2019 | 09:33

Aporte. Los chequeos frecuentes y el papanicolaou ayudan a detectar a tiempo estas enfermedades.

Existen diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual, unas más complejas que otras y entre ellas esta las producidas por el Virus del Papiloma Humano o VPH, el mismo que suele incluso ser uno de los más silenciosos.

En Tungurahua los casos de infección de este virus se incrementó en un 34,09%, esto según datos registrados por el Ministerio de Salud Pública.

En la información se revela que en el 2017 existieron 58 casos, mientras que en el 2018 se contabilizaron 88 infecciones de este tipo.

Según cifras que maneja la entidad, esta enfermedad ocupó el tercer lugar de mortalidad femenina el año anterior.

Preocupación

A decir de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la “prevalencia” o la afectación del VPH en mujeres de 15 a 24 años de Latinoamérica y el Caribe oscila entre el 20% y el 30%. El organismo propone reducir en un tercio la mortalidad hasta 2030, sin embargo, según los expertos hay diferentes causas para que esta meta no se cumpla.

Norma Chiriboga, ginecóloga y directora de Profamily, manifestó que el virus se propaga fácilmente con las relaciones sexuales, es así que una de las causas por la cual se evidencia este incremento en la provincia es la iniciación de la actividad sexual a tempranas edades.

“No es nada oculto que los adolescentes inician su vida sexual tempranamente y eso es un factor muy fuerte, tiene más factores de riesgo debido a que la inmunidad de los cuellos uterinos es más baja, lo cual provoca que sean más propensas a contraer enfermedades como el Papiloma Virus”, dijo.

Chiriboga aseguró que la enfermedad puede devenir en consecuencias graves como cáncer de cuello uterino sino es tratada a tiempo.

No es exclusivo de la mujer

“Una infección de transmisión sexual tiene dos actores”, aseguró Chiriboga al explicar que no se debe caer en el error de creer que los hombres no padecen este mal.

De acuerdo a la experta incluso en el hombre es más peligroso porque puede portar el virus sin presentar síntomas, mientras que en la mujer por la misma anatomía, ya que el cuerpo da avisos como secreción, variación de sangrado y el hombre no.

Prevención

En junio del 2017 en el Ecuador se implementó la aplicación obligatoria de la vacuna en las mujeres de entre 9 y 11 años como una medida de prevención.

“La sensibilización de la familia y la comunidad en el cumplimiento del esquema, así como mantener hábitos de vida saludable disminuye el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino”, concluye el informe del Ministerio de Salud.

Mayner Pontón, director zonal 3 de Vigilancia de Salud Pública, aseguró que es importante que la población se haga corresponsable, ya que los padres de familia son los llamados a llevar a sus hijas a los centros de salud para que reciban la inmunización.

Según el funcionario, además, se recomienda el uso de preservativos, llevar una vida sexual responsable, mantener relaciones monogámicas y asistir a chequeos médicos de forma periódica. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Viajeros empiezan a salir de la ciudad para el Feriado de Semana Santa

| Provincias de la Costa y Amazonía son los destinos preferidos por los turistas.

Caos vehicular por Semana Santa

| Los alrededores del mercado Mayorista y la Primera de Mayo son los puntos más conflictivos.

Ministerio de Salud da atención a personas con problemas de adicción

| En Tungurahua hay tres Ambulatorios Intensivos, en el Centro de Salud N1 de Ingahurco, en Totoras y Santa Rosa.

Turismo y emprendimiento para Semana Santa en Tungurahua

| Diversión, tranquilidad y gastronomía es lo que buscan quienes visitan Tungurahua en este feriado.

Emprendedores de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo se especializan en gastronomía

| La capacitación en gastronomía que realiza el Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con los municipios de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo busca fortalecer conocimientos en manipulación y conservación correcta de alimentos.

Estudiantes conocen tips de seguridad

| Los talleres lo impartieron personal del Comseca y pusieron énfasis en el cuidado de la privacidad en las redes sociales.

Catedráticos universitarios presentan libros

| El material servirá para reforzar diversas áreas investigativas en la UTA.

Agricultores se capacitan en manejo de plaguicidas

| Más de 12 mil personas participaron en esta jornada de capacitación.

Se inaugura alumbrado público en la vía Pelileo-Baños

| La obra se ejecutó a través del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).