Apenas tres mujeres de 73 candidatos optan por una alcaldía

Participación. Luz María Pico, candidata a la alcaldía de Tisaleo, es una de las tres mujeres que postularon.
Participación. Luz María Pico, candidata a la alcaldía de Tisaleo, es una de las tres mujeres que postularon.

La participación de las mujeres en la actividad política por la Ley de la Paridad, ha obligado a los partidos a incluir en sus listas de candidatos a mujeres para que haya igualdad con los hombres que son parte de las contiendas.

La paridad es la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones, por ello, si los partidos inscriben a 50 candidatos para los procesos electorales, 25 deben ser mujeres.

Pese a esta disposición, los partidos y movimientos en la provincia aún no le han permitido a la mujer participar para las dignidades de mayor importancia, como es el caso de las alcaldías y prefectura, y han sido colocadas en la nómina de concejales o binomios.

Situación

En la lista de los 11 candidatos oficiales presentada por el Concejo Nacional Electoral (CNE) para la alcaldía de Ambato, por ejemplo, apenas aparece el nombre de una mujer, Gladys Shingue, mientras que en Baños la candidata es Vannesa Barros y en Tisaleo Luz María Pico.

TOME NOTA
Desde 1945 ninguna mujer ha llegado a ocupar la alcaldía de Ambato por elección popular.
Mientras que en cantones como Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro y Quero no existe una solo mujer que aparezca en la lista. Es así que el total de candidatos calificados para las alcaldías fueron 70 hombres y apenas tres mujeres.

Eliza Vayas, docente investigadora de género de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), manifestó que la participación y liderazgo de la mujer es importante dentro de los procesos de democracia y gobernabilidad, pero lamentó que aún se siga marginando su actuación.

“La mujer ha sido usada como un comodín para cumplir con la Ley de Paridad. La mujer no debe ser colocada en un cargo porque otros le dicen, sino porque ella está convencida que tiene la capacidad de hacerlo”, dijo.

Vayas puntualizó que la mujer en muchas ocasiones es usada por su imagen para atraer a los votantes, por ello señaló que no son incluidas dentro de las candidaturas fuertes, ya que la figura masculina sigue predominando por el menosprecio y los estereotipos que marcan a la mujer.

Participación

Luz María Pico, candidata a alcaldesa de Tisaleo por Tungurahua Unido, manifestó que su cercanía con las diferentes comunidades de su cantón y la actividad de liderazgo que ha venido cumpliendo, le permitieron que sea nominada por las bases de su partido para este cargo.

“Siento una gran satisfacción de representar a la mujer, doy gracias a Dios por tener este espacio y estoy segura de mis capacidades, por ello acepté el reto y con el apoyo de mi gente sé que lo voy a lograr”, dijo

Mientras que Jacobo Suárez, presidente del partido Avanza, manifestó que como organización política decidieron apoyar la candidatura a la prefectura de Tungurahua de Aracelly Pérez.

“Confiamos en la capacidad de nuestra compañera que se ha destacado durante varios años en la política, nuestras bases están formando a nuevas líderes y de seguro a futuro contaremos con más mujeres candidatas”, dijo. (MR)

Las mujeres siguen siendo encasilladas a ciertos cargos y muchas veces son usadas por los partidos solo por imagen”.

Eliza Vayas, investigadora de género de la UTA.

Nosotros confiamos en la capacidad de una mujer y ahora nuestra candidata postula a la prefectura de la provincia”.

Jacobo Suárez, presidente partido Avanza.

EL DATO

María Albán es la única mujer que fue prefecta (1992-200) de Tungurahua desde 1946.