Víctimas de violencia sexual cuentan sus historias

Aporte. Expertos expusieron varios aspectos para ayudar en la denuncia.
Aporte. Expertos expusieron varios aspectos para ayudar en la denuncia.

“Una víctima demora hasta 20 años en denunciar un caso, por temor, por miedo e incluso por desconfianza”, fueron las palabras de Erika Yucailla, una de las muchas víctimas de violencia sexual en el país.

Ella asegura que ha vencido varios obstáculos, traumas e incluso la revictimización, proceso que ha permitido el que ahora sea parte de la organización de la conferencia denominada ‘Encuentro participativo análisis de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes’ que se desarrolla desde ayer en la Universidad Tecnológica Indoamérica y continuará hoy desde las 08:00.

Preocupación

La joven activista es actualmente estudiante de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño y aunque ella luchó por que se haga justicia en su caso, existen muchos casos donde no se ha obtenido respuestas e incluso donde las personas aún no denuncian.

Es por ello que varias víctimas participan en este tipo de eventos, donde se quiere dar a conocer los testimonios de personas que han pasado por esos casos.

Dato
El edificio de la Universidad Tecnológica Indoamérica está situado en las calles Bolívar 20-35, entre Quito y GuayaquilUna de las preocupaciones que asegura tener Erika es que a pesar de que en la consulta popular la ciudadanía votó para que no prescriba los casos, esto aún no se aplica.

“Se habla de que la ley no es retroactiva y que solo desde cierto tiempo los casos no prescribirían, pero lo que se quiere es que no prescriban desde siempre, puesto que una persona tarda mucho tiempo en denunciar”, comentó.

Según Yucailla la ciudadanía no debe olvidar los casos como el de Aampetra, “incluso el Ministerio de Educación entregó más de 4.000 casos a las autoridades solo desde el 2014”, dijo.

Evento

En el encuentro participan autoridades, asambleístas y expertos que exponen sobre la importancia de que no prescriba este tipo de delitos y la situación actual de este problema en el Ecuador.

“Estos espacios de discusión se han estructurado en todo el país. La idea es que se recojan sugerencias técnicas y profesionales frescas para la propuesta de ley, ya que el 25 de este mes habrá una asamblea general para tratar este problema”, dijo Norma Escobar, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud.

Germán Galarza, psicólogo de la Unidad Judicial Contra la Violencia Familiar y el Núcleo Familiar, manifestó que en esta dependencia se atiene alrededor de 500 peritajes por casos de violencia contra la mujer, niños y adolescentes, cifra que se mantiene con relación al año pasado.

“Con la nueva Ley de Erradicación de Violencia contra la Mujer y la Familia ya no se requiere que la víctima tenga una evidencia física o huellas, basta con que la persona de su testimonio para denunciar y obtener sus medidas de protección”, dijo al tiempo de asegurar que muchas personas aún tienen temor de denunciar, por lo que es importante profundizar en la sensibilización.

Marlene Criollo, estudiante universitaria, manifestó que en realidad aún existen muchos complejos, mitos y tabús en torno a este tema e incluso conoce personas, amigos que tienen temor de denunciar por el que dirán. (FCT)

Tome nota

Hoy a partir de las 08:00 varias víctimas expondrán sus casos a fin de generar análisis y sensibilización.