El estadio Bellavista está calificado y es seguro

ENE, 19, 2019 |

Efectividad. En Ambato el año pasado ya se jugó un partido internacional.

Multas que irían desde los 10 mil a los 80 mil dólares serían las que deberían pagar los clubes cuyos hinchas irrespeten el Reglamento de Seguridad, con el que por primera vez en la historia cuenta la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según la organización este se convierte en una herramienta que permitirá a los clubes participantes en las diferentes competiciones y a las autoridades locales encargadas de la seguridad, preservar el orden público y control del espectáculo deportivo.

Normativa

Guido Soria, oficial de Seguridad de la Conmebol delegado de Macará, señaló que tanto el plantel que representa como para Mushuc Runa, que son los equipos que este 2019 participarán en Copa Sudamericana están tranquilos, ya que el estadio Bellavista está calificado para este torneo internacional.


TOME NOTA
El cordón de seguridad establecido para los cotejos según los lineamientos en la Conmebol debe ser a 100 metros a la redonda del escenario deportivo.
Comentó que uno de los requisitos para la calificación del escenario deportivo es que cuente con un sistema de video vigilancia que sí tiene el Bellavista en Ambato y añadió que una de las cámaras es de alta resolución de 360 grados que les permite tener una mejor visión de lo que ocurre dentro del estadio.


Para la primera y segunda fase de la Copa Sudamericana se requiere un aforo de 7 mil 500 personas, para los octavos y cuartos de final la cifra se incrementa a 20 mil espectadores y la semifinal a 30 mil. En este punto el Bellavista tiene una capacidad para alrededor de 16 mil 500 hinchas, por lo que recibirá a los seguidores en los partidos entre Macará vs. Guabirá y Mushuc Runa vs. Unión Española.

Realidad local

Adicionalmente Soria señaló que a los encuentros a jugarse no se podrán ingresar objetos como: armas blancas y de fuego, bebidas alcohólicas, líquidos y sólidos envasados en vidrio, lata, plástico o cartón; juegos pirotécnicos de cualquier tipo, bombas de humo o de estruendo, extintores de humo de colores, iluminación láser, silbatos o pitos, paraguas y sombrillas, rollos de papel.

La nueva normativa agrega que se prohíben las banderas gigantes o también llamadas tapa tribunas, de porte manual que superen la medida de 1 metro de ancho por 2 metros de largo.

Por su parte Soria señaló que tampoco se permitirá el ingreso de astas para banderas de cualquier tipo, cualquier tipo de objeto que deba ser izado a través de claves aéreos o similares, así como cualquier elemento que, a juicio del equipo para la gestión de la seguridad, sea considerado como peligroso.

“Les recordamos a las mujeres que procuren acudir sin carteras, pues también pueden tomarse como objetos contundentes los frascos de cremas, los labiales, maquillaje, esmaltes o cualquier cosa que pueda ser lanzada hacia la cancha”, sostuvo Soria.

Sobre el tema Alex Valladares, exintendente de Policía de Tungurahua, señaló que en la provincia ya se habían tomado estas medidas previo al Reglamento de Seguridad de la Conmebol. “Las autoridades y dirigentes locales ya tienen experiencia en este tema, por lo que no se le convertirá en un problema hacer los controles previo a los encuentros deportivos nacionales e internacionales”, añadió.

Añadió que otro de los puntos importantes a tomarse en cuenta es que previo a cada partido, con equipos que tienen hinchada conflictiva, se realizaba una reunión interinstitucional para analizar los puntos de seguridad a tomar en cuenta.

Esto también se añade en la normativa vigente de la Conmebol y en cada competición de clubes, se deberá conformar un equipo para la Gestión de la Seguridad (ver recuadro).

La hinchada

“Nosotros hasta los clásicos los vivimos en paz, por eso es que la puesta en marcha del Reglamento de Seguridad de la Conmebol no nos afecta, porque somos una ciudad tranquila y así queremos seguir siendo reconocidos”, dijo Washington Guerra, artesano textil hincha de Macará.

Algo similar dice Glenda Jaramillo, comerciante, quien añadió que en Ambato todavía se puede ir al estadio en familia. (NVP)

Equipo de seguridad

Previo a los encuentros

a) Oficial de Seguridad del club local.

b) Un representante gobierno Local (Ciudad).

c) Un representante Policía local.

d) Un representante Vigilancia Privada y/o logística.

e) Un representante bomberos locales.

f) Un representante protección civil y/o Gestión del Riesgo.

g) Un representante operador de salud (APS).

h) Un representante administración estadio.

i) Un representante movilidad y/o tránsito.

Sobre la venta de boletos

Conforme a lo establecido en el reglamento de la Conmebol para Libertadores y Sudamericana los equipos locales deberán vender a los clubes visitantes un total de 2 mil entradas.

Sin embargo, se podrán llegar a acuerdos entre los dirigentes de ambos planteles para modificar dicha cifra, dependiendo de la acogida que tengan los visitantes.

Estos acuerdos no podrán ser verbales, sino llevados a efectos por escrito para que puedan ser enviados al análisis y aprobación de la Conmebol.

Más Noticias De Deportes

Soccer Girls apoya a Macará con el equipo femenino

| Macará firmó un convenio con la academia deportiva Soccer Girls para tener su equipo de mujeres.

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

13:43 | | La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana.

Antonio Valencia se despide del Manchester United

11:05 | | Con una foto del estadio Old Trafford (Teatro de los sueños), el volante ecuatoriano Antonio Valencia dio las gracias al Manchester United, en su cuenta de Instagram, con lo que anuncia su salida del cuadro inglés.

‘Albos’ y ‘eléctricos’ se miden en Casa Blanca

| Liga de Quito y Emelec se enfrentan por la décima jornada en busca de los tres puntos.

La Juventus busca el 'Scudetto' para aliviar sus penas europeas

| Así aliviará la pena por ser eliminado de la Liga de Campeones. Necesita un punto.

La caída de Djokovic despeja el camino a Nadal en Montecarlo

| El tenista español está en semifinales. No tendrá en el camino a Djokovic, quien cayó eliminado.

El ‘Trencito Azul’ no se detendrá ante el ‘Equipo de la Ciudad’

| En Universidad Católica hay un poco de malestar por la derrota (2-1) con Independiente del Valle. Sin embargo, están entre los primeros lugares de la tabla de posiciones de LigaPro.

América y Aucas, un juego de tradición

| En Aucas se observa un buen ambiente entre los jugadores y cuerpo técnico. El equipo se ubica en quinta casilla del Campeonato.

El Barça, a sentenciar la Liga

| Tras certificar su pase a semifinales de la Liga de Campeones con una goleada ante el Manchester United (3-0), el Barcelona afronta una semana clave para reeditar el título de LaLiga Santander.

Hernández, otro talento del Playón de San Francisco

| Sobre los tres mil metros de altitud está ubicada la parroquia el Playón de San Francisco en Sucumbíos. Ahí se formó Richard Carapaz con Juan Carlos Rosero (+).

Manchester City-Tottenham, acto tercero en la Premier

| Enemigos íntimos; el Manchester City (2º) recibe de nuevo al Tottenham (4º) el hoy (06:30) en el Etihad Stadium, tres días después de la eliminación de los ‘Citizens’ a manos de los ‘Spurs’ en Liga de Campeones.

Karatekas juveniles al Sudamericano de Bolivia

| Santa Cruz de Bolivia recibirá, desde el lunes a lo mejor del karate de la región. Ecuador estará representado por unos cincuenta deportistas.

Remeros entran en acción en Yahuarcocha

| Los deportistas que clasificaron al Campeonato Sudamericano de Velocidad 2019 de canotaje tendrán hoy un control interno en la laguna de Yahuarcocha.