Incendio en zoológico de baños aún sin culpables

ENE, 21, 2019 |

Situación. La ciudadanía ayudó a la evacuación de los animales.

Tres meses después del flagelo se han determinado cinco presuntos responsables, las investigaciones continúan.

Hoy se cumplen tres meses del incendio que afectó al zoológico San Martín, ubicado en Baños, aún no se determinan los culpables del hecho, la investigación se desarrolla en la Fiscalía de ese cantón.

Situación

Susana Llumiquinga, fiscal de Baños, manifestó que hasta el momento se han identificado a cinco sospechosos, dos de ellos tenían orden de captura por 24 horas para fines investigativos, disposición que no se cumplió.

La defensa de estas personas solicitó que se revoque esta medida, ya que tenían derecho a defenderse en libertad, la jueza dio paso, pese a que la Fiscalía se opuso”, indicó Llumiquinga.

La Fiscal de Baños mencionó que ambos sospechosos durante su comparecencia se acogieron a su derecho al silencio, motivo por el cual es muy limitada la información que se tiene hasta el momento.

Todavía no podemos afirmar si el incendio fue provocado o fue accidental”, dijo la Fiscal, quien informó también que se espera un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes tienen la tecnología necesaria para determinar las causas del hecho que consumió más de 30 hectáreas de terreno el año pasado.

La fase de investigación previa de este caso podría durar hasta un año, según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los culpables podrían recibir de uno a tres años de prisión.

Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente, en su visita a Baños de Agua Santa el anterior lunes, manifestó que el zoológico del cantón al momento se encuentra totalmente recuperado del flagelo ocurrido el 21 de octubre del año pasado.

De la misma manera aseguró que este centro de rescate de vida silvestre está preparado para cualquier emergencia que pueda darse.

Antecedentes

El incendio que afectó al zoológico de Baños obligó a la evacuación obligada de los animales, quienes fueron trasladados a otras instalaciones por bomberos, ciudadanos y turistas.

El flagelo duró dos días y generó preocupación en los barrios aledaños, esto debido a que varios conatos de incendio se acercaron peligrosamente a las viviendas del sector.

Días después del hecho, varios ciudadanos se reunieron en un plantón afuera de la Fiscalía de Baños con el objetivo de exigir justicia y que si el incendio fue provocado, que los  responsables paguen. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

‘La 13’: oficios, comercio y tradición popular

| Esta es una de las calles más conocidas de la ciudad, que esconde a varios personajes que trabajan en el lugar.

Artistas ambateños triunfan en el mundo

| La ciudad ha visto nacer a varios embajadores del arte que recorren el mundo con sus trabajos.

La cancha Mera, un ícono ambateño

| Además de estudiantes, boxeadores, magos, deportistas, teatreros y hasta toreros han pasado por este tradicional espacio.

Parque ‘12’, un ícono de la Independencia

| Este lugar emblemático de Ambato recién fue inaugurado formalmente en 1920 y su construcción se terminó en 1923.

Independencia, una buena ocasión para el reencuentro

| Varias familias ambateñas aprovechan esta fecha para regresar a su ciudad y compartir con la gente cercana.

Desfile de civismo y honor

| A las 09:00 dará inicio uno de los eventos más importantes por los 199 años de la Independencia de Ambato.

Distinciones que enorgullecen a los ambateños

| Los galardones Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela se entregarán hoy en la sesión solemne.

Hoy se reconoce lo mejor de la arquitectura local

| Los reconocimientos se entregarán durante la sesión solemne por la Independencia de Ambato.

Kunturñawi, festival de cine en Ambato y Salasaca

| El encuentro se realiza en diferentes provincias del país hasta el 30 de noviembre, participan distintas categorías.

Tisaleo tiene a su mujer más bonita

| En una noche mágica, de belleza, color y música se realizó la elección y coronación de la ‘Tisaleña bonita 2019’ que este año es Erika Ordóñez. (ACH)

Cevallos todavía no tiene Vicealcaldesa

| A inicios de septiembre en todo el país la Defensoría del Pueblo señaló que en 118 municipios no se habría respetado el principio de paridad de género.

COLUMNISTAS