Incendio en zoológico de baños aún sin culpables

ENE, 21, 2019 |

Situación. La ciudadanía ayudó a la evacuación de los animales.

Tres meses después del flagelo se han determinado cinco presuntos responsables, las investigaciones continúan.

Hoy se cumplen tres meses del incendio que afectó al zoológico San Martín, ubicado en Baños, aún no se determinan los culpables del hecho, la investigación se desarrolla en la Fiscalía de ese cantón.

Situación

Susana Llumiquinga, fiscal de Baños, manifestó que hasta el momento se han identificado a cinco sospechosos, dos de ellos tenían orden de captura por 24 horas para fines investigativos, disposición que no se cumplió.

La defensa de estas personas solicitó que se revoque esta medida, ya que tenían derecho a defenderse en libertad, la jueza dio paso, pese a que la Fiscalía se opuso”, indicó Llumiquinga.

La Fiscal de Baños mencionó que ambos sospechosos durante su comparecencia se acogieron a su derecho al silencio, motivo por el cual es muy limitada la información que se tiene hasta el momento.

Todavía no podemos afirmar si el incendio fue provocado o fue accidental”, dijo la Fiscal, quien informó también que se espera un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes tienen la tecnología necesaria para determinar las causas del hecho que consumió más de 30 hectáreas de terreno el año pasado.

La fase de investigación previa de este caso podría durar hasta un año, según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los culpables podrían recibir de uno a tres años de prisión.

Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente, en su visita a Baños de Agua Santa el anterior lunes, manifestó que el zoológico del cantón al momento se encuentra totalmente recuperado del flagelo ocurrido el 21 de octubre del año pasado.

De la misma manera aseguró que este centro de rescate de vida silvestre está preparado para cualquier emergencia que pueda darse.

Antecedentes

El incendio que afectó al zoológico de Baños obligó a la evacuación obligada de los animales, quienes fueron trasladados a otras instalaciones por bomberos, ciudadanos y turistas.

El flagelo duró dos días y generó preocupación en los barrios aledaños, esto debido a que varios conatos de incendio se acercaron peligrosamente a las viviendas del sector.

Días después del hecho, varios ciudadanos se reunieron en un plantón afuera de la Fiscalía de Baños con el objetivo de exigir justicia y que si el incendio fue provocado, que los  responsables paguen. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato recordó la pasión y muerte de Jesús

| Los feligreses recordaron la pasión y muerte de Jesús. Caminaron más de tres horas.

No hay multados por arrojar escombros a las quebradas en Ambato

| Los desperdicios son dejados en la noche lo que dificulta el control. Gidsa hace la limpieza de estos lugares cada 15 días.

Ocho años cuatro meses sin Giovanna Pérez

| Por ella se pintaron dos murales y se colocaron banderas para recordarles a las autoridades que su familia la espera.

Tungurahua y algunos sitios para visitar

| Cascadas, deportes extremos, granjas agroecológicas y más opciones para este fin de semana.

Parlamento Agua del Gobierno Provincial trazó proyecciones para el 2021

| Los parlamentos Agua, Gente y Trabajo realizan esta actividad previo a la Asamblea Provincial.

Municipio inaugura parque en honor a la primera reina de Ambato

| Para esta obra ubicada en el sector de la ‘Rompe corazones’ se invirtió 375 mil dólares.