Corte Nacional de Justicia rechaza ‘ataque’ a su presidenta, Paulina Aguirre

De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.
De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.

Redacción QUITO

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre. Lo hizo a través de un manifiesto, aprobado por el Pleno, que fue leído esta mañana por Aguirre en presencia de los jueces y de la prensa.

De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”, las declaraciones de que Aguirre estaría ejerciendo como jueza nacional sin haber rendido el examen escrito y pasar la evaluación sicológica en el concurso de méritos y oposición de 2011.

Por eso, el manifiesto recoge los memorandos y oficios que constan en la base de datos del Sistema de Selección de Personal de la Función Judicial, los cuales fueron entregados por el Consejo de la Judicatura y notariados. Los documentos certifican que Aguirre sí cumplió con todos los requisitos del concurso de méritos y oposición.

“Este Pleno de la Corte Nacional de Justicia rechaza la violencia sicológica de la cual ha sido víctima la Presidenta de este órgano, por su condición de género, a través de múltiples declaraciones que han buscado desacreditar su honra al ser la primera mujer Presidenta de la Corte Nacional de Justicia en el Ecuador”, señala el manifiesto.

Frente a esto, Aguirre confirmó que se presentará una denuncia en la Fiscalía para que sea esta institución la que investigue de dónde provino esa información.

Independencia judicial

Dentro del documento también se recuerda que los jueces “han sido nombrados en exigentes concursos de merecimientos y oposición con impugnación ciudadana y control social”, y que “ejercen constitucional y legalmente sus funciones”.

La tarde de hoy, a partir de las 14:00, está prevista la lectura del informe borrador de la Contraloría General del Estado, sobre los concursos para la selección de jueces que se realizaron durante la administración de Gustavo Jalkh en el Consejo de la Judicatura.

Frente a esto, Aguirre señaló que no habrá una declaración hasta conocer su contenido, pues dijo que no puede hablar con base en supuestos. Pero señaló que “los jueces de la CNJ tenemos periodos fijos y únicamente podemos ser sacados de nuestro cargo si cometemos irregularidades disciplinarias previstas en la Ley”.

Finalmente, en el manifiesto se indica que los jueces de todas las instancias estarán “atentos para proteger la institucionalidad”.

“La independencia judicial es una lucha permanente. No hay independencia judicial si no se respeta la carrera judicial. No hay independencia judicial si no se evalúa a los jueces en conformidad a la Constitucional y la Ley, respetando sus derechos. No puede ser que se cambie jueces cada vez que se cambie de Gobierno. Los jueces tienen que estar seguros en su cargo y responder, únicamente, a la Constitución y la Ley”, enfatizó Aguirre.

“Hoy más que nunca se debe exigir la independencia judicial como fundamento de una justicia que responda al postulado del acceso a la justicia como derecho humano”.

Paulina Aguirre
Presidenta de la Corte Nacional de Justicia