Prevención aporta a la reducción de riesgos por lluvias

ENE, 22, 2019 |

Atención. Técnicos y maquinarias se moviliza a los diferentes sectores afectados.

Luego de una evaluación desarrollada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se evidencia una reducción en los eventos adversos registrados en los dos últimos años.

Aluviones, inundaciones, deslaves entre otros eventos provocados por las lluvias se registraron a nivel provincial sobre todo en la etapa invernal, sin embargo, se tiene una reducción del 26%, así en el 2017 se contabilizó 115 emergencias mientras que el 2018 se registraron 85.

Prevención

Según las autoridades uno de los puntos para que se mantenga una reducción en los eventos adversos ha sido la prevención, esto gracias a los planes de contingencia que deben desarrollar cada uno de los cantones de la provincia, competencia que recae en las municipalidades y las unidades de gestión de riesgo, así lo explicó Leonardo Telenchana, técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según el funcionario, dentro del plan de contingencia para la época invernal con el que cuenta la provincia, se suma los esfuerzos de los nueve cantones para luego ser consolidado y que actualmente se mantiene activo por cuanto no ha pasado la época lluviosa.

“Se trabaja con las unidades de gestión de riesgos de cada cantón, mismos que se convierten en los primeros alertantes”, aseguró al tiempo de mencionar que con estas unidades también se generan los trabajos de prevención en territorio.

Giovanni Soria, jefe de la Unidad de Riesgos de Patate, manifestó que en efecto el trabajo preventivo es el que permite estar preparados para las problemáticas que puedan causar las lluvias, tanto es así que desde los diferentes frentes se han desarrollado acciones en este cantón.

“Desde la dirección de obras públicas, por ejemplo, hay la disposición de proveer de maquinaria para mantener alcantarillas, sumideros y demás sistemas de flujo hídrico totalmente despejadas”, dijo.

Según el funcionario otras acciones también están enfocadas a la habilitación de vías de evacuación en el sector rural, el mantenimiento de desfogues naturales y más actividades.

En este cantón en el 2018 se registraron apenas cinco emergencias, mientras que el 2017 fueron 10. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua tercera provincia con más violencia intrafamiliar

| La provincia se encuentra en tercer lugar de maltrato por debajo solamente de Pichincha y Guayas.

Comercio informal de alimentos abunda en la Cevallos

| Estos productos no tienen registro sanitario, la mayoría de comerciantes llegan a esta vía los lunes.

Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

| Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Juntas de Defensa del Campesinado siguen vigentes

| Esta institución creada para resguardar los sectores rurales y procurar la seguridad no pierde vigencia.

Proyectos escolares se presentaron en Ambato

| Niños expusieron diversidad de trabajos relacionados a interculturalidad, arte, conocimiento y más.

Demandan inconstitucionalidad de normativa vigente desde 2006

| Será la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato la que intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas.

Centro holístico Samadhi pone a disposición talleres gratuitos

| Este espacio ofrece 14 cursos distintos todos los sábados de este mes.

Foro andino economía, negocios y emprendimiento inicia hoy en la Universidad Católica

| Conferencias, talleres, ruedas de negocios, entre otras actividades se realizarán durante el foro que terminará el viernes.