Prevención aporta a la reducción de riesgos por lluvias

ENE, 22, 2019 |

Atención. Técnicos y maquinarias se moviliza a los diferentes sectores afectados.

Luego de una evaluación desarrollada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se evidencia una reducción en los eventos adversos registrados en los dos últimos años.

Aluviones, inundaciones, deslaves entre otros eventos provocados por las lluvias se registraron a nivel provincial sobre todo en la etapa invernal, sin embargo, se tiene una reducción del 26%, así en el 2017 se contabilizó 115 emergencias mientras que el 2018 se registraron 85.

Prevención

Según las autoridades uno de los puntos para que se mantenga una reducción en los eventos adversos ha sido la prevención, esto gracias a los planes de contingencia que deben desarrollar cada uno de los cantones de la provincia, competencia que recae en las municipalidades y las unidades de gestión de riesgo, así lo explicó Leonardo Telenchana, técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según el funcionario, dentro del plan de contingencia para la época invernal con el que cuenta la provincia, se suma los esfuerzos de los nueve cantones para luego ser consolidado y que actualmente se mantiene activo por cuanto no ha pasado la época lluviosa.

“Se trabaja con las unidades de gestión de riesgos de cada cantón, mismos que se convierten en los primeros alertantes”, aseguró al tiempo de mencionar que con estas unidades también se generan los trabajos de prevención en territorio.

Giovanni Soria, jefe de la Unidad de Riesgos de Patate, manifestó que en efecto el trabajo preventivo es el que permite estar preparados para las problemáticas que puedan causar las lluvias, tanto es así que desde los diferentes frentes se han desarrollado acciones en este cantón.

“Desde la dirección de obras públicas, por ejemplo, hay la disposición de proveer de maquinaria para mantener alcantarillas, sumideros y demás sistemas de flujo hídrico totalmente despejadas”, dijo.

Según el funcionario otras acciones también están enfocadas a la habilitación de vías de evacuación en el sector rural, el mantenimiento de desfogues naturales y más actividades.

En este cantón en el 2018 se registraron apenas cinco emergencias, mientras que el 2017 fueron 10. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Parqueo inteligente en espera

| Los inconvenientes con el sistema es que los datos que se envían a los teléfonos de los usuarios no serían certeros.

Exigen semáforo en el barrio Amazonas

| Los moradores del lugar realizaron un plantón en junio para pedir soluciones, las autoridades no han actuado.

Jóvenes reprograman su mente hacia los emprendimientos

| Por el mes de la juventud se realizan varios eventos en la ciudad. Ayer se desarrolló una capacitación.

Preocupación por abuso en costo de lista de útiles y uniformes

| Padres aseguran que los instituciones particulares no acatan disposición en el valor en conjunto de estos implementos.

Nuevas autoridades para la provincia

| Jefe Político e Intendente General de Policía fueron presentados ayer por el Gobernador de Tungurahua

Feligreses colocaron denuncia por los robos en iglesias

| La preocupación de los moradores y feligreses de Tisaleo, Mocha y Quero donde se habría profanado las iglesias continúa, ayer acudieron hasta la Fiscalía de Quero para levantar la denuncia formal.

Finaliza proceso de formación en liderazgo con jóvenes del CAI

| En la capacitación participaron 16 jóvenes perteneciente al Centro de Adolescentes Infractores de Ambato.

Mercado Mayorista de Ambato fortalece el plan de seguridad

| El plan de seguridad pretende fortalecer la imagen de la empresa pública municipal que tiene autonomía desde el año 2010.

Nueva administración del Cuerpo de Bomberos realiza una evaluación

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.

Se incentivará el turismo en Tungurahua

| Autoridades acordaron brindar mayor apoyo y atención a los proyectos turísticos de la provincia.