Organizaciones políticas irrespetan plazo para hacer campaña

ENE, 22, 2019 |

Situación. Afiches, pancartas y murales se pueden observar en las calles de la ciudad.

Personal del Consejo Nacional Electoral ha identificado 299 evidencias de propaganda anticipada en Tungurahua.

Varios movimientos y partidos políticos que participarán en las elecciones seccionales de marzo continúan colocando afiches y pintando paredes con la imagen de sus candidatos, a pesar que el plazo para la campaña electoral inicia oficialmente el 5 de febrero.

En los recorridos diarios que realiza personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tungurahua se han identificado 299 evidencias de precampaña, las cuales mediante informes se envían a la matriz de esta entidad en Quito para continuar con el proceso correspondiente.

Situación

Postes y viviendas que se ubican alrededor de la vía que conduce desde la Manzana de Oro en Huachi Grande hasta llegar a la parroquia Montalvo en Ambato ya tienen afiches de una candidata a concejal por el movimiento político Avanza.

De igual manera se puede observar propaganda de Revolución Ciudadana (RC5)  y de Tiempo de Cambio con la imagen del candidato a la alcaldía de Ambato, Luis Fernando Torres.

En las principales vías de Izamba la historia se repite, los afiches y las vallas se pueden observar pegadas en postes sobre propaganda electoral de la consulta popular del 2018 o incluso de las elecciones para asambleístas del 2017.

Lorena Ramos, directora del CNE en Tungurahua, mencionó que en el Código de la Democracia no existe ninguna sanción a las organizaciones políticas que incurren en campaña anticipada, “lo único que podemos hacer es imputar al gasto electoral”, mencionó Ramos.

La Directora del CNE en la provincia aseguró que hay personal de la entidad que diariamente realiza recorridos para identificar este tipo de casos, “hasta el momento tenemos registros de Avanza, RC5, Solidariamente con Izquierda Democrática”, mencionó.

Criterios

Para el analista político, Carlos Fernando Villacreses, aquellos partidos políticos que no respetan lo que dice el Código la Democracia están ofreciendo una pauta de lo que harán al llegar al poder.

“Pienso que es una falta de respeto para la ciudad y la provincia que dicen querer”, indicó Villacreses, quien mencionó también que sería mejor que los candidatos utilicen otras tecnologías como las redes sociales, estrategias que no hacen daño a la higiene y ornato de la ciudad. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua tercera provincia con más violencia intrafamiliar

| La provincia se encuentra en tercer lugar de maltrato por debajo solamente de Pichincha y Guayas.

Comercio informal de alimentos abunda en la Cevallos

| Estos productos no tienen registro sanitario, la mayoría de comerciantes llegan a esta vía los lunes.

Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

| Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Juntas de Defensa del Campesinado siguen vigentes

| Esta institución creada para resguardar los sectores rurales y procurar la seguridad no pierde vigencia.

Proyectos escolares se presentaron en Ambato

| Niños expusieron diversidad de trabajos relacionados a interculturalidad, arte, conocimiento y más.

Demandan inconstitucionalidad de normativa vigente desde 2006

| Será la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato la que intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas.

Centro holístico Samadhi pone a disposición talleres gratuitos

| Este espacio ofrece 14 cursos distintos todos los sábados de este mes.

Foro andino economía, negocios y emprendimiento inicia hoy en la Universidad Católica

| Conferencias, talleres, ruedas de negocios, entre otras actividades se realizarán durante el foro que terminará el viernes.