Organizaciones políticas irrespetan plazo para hacer campaña

ENE, 22, 2019 |

Situación. Afiches, pancartas y murales se pueden observar en las calles de la ciudad.

Personal del Consejo Nacional Electoral ha identificado 299 evidencias de propaganda anticipada en Tungurahua.

Varios movimientos y partidos políticos que participarán en las elecciones seccionales de marzo continúan colocando afiches y pintando paredes con la imagen de sus candidatos, a pesar que el plazo para la campaña electoral inicia oficialmente el 5 de febrero.

En los recorridos diarios que realiza personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tungurahua se han identificado 299 evidencias de precampaña, las cuales mediante informes se envían a la matriz de esta entidad en Quito para continuar con el proceso correspondiente.

Situación

Postes y viviendas que se ubican alrededor de la vía que conduce desde la Manzana de Oro en Huachi Grande hasta llegar a la parroquia Montalvo en Ambato ya tienen afiches de una candidata a concejal por el movimiento político Avanza.

De igual manera se puede observar propaganda de Revolución Ciudadana (RC5)  y de Tiempo de Cambio con la imagen del candidato a la alcaldía de Ambato, Luis Fernando Torres.

En las principales vías de Izamba la historia se repite, los afiches y las vallas se pueden observar pegadas en postes sobre propaganda electoral de la consulta popular del 2018 o incluso de las elecciones para asambleístas del 2017.

Lorena Ramos, directora del CNE en Tungurahua, mencionó que en el Código de la Democracia no existe ninguna sanción a las organizaciones políticas que incurren en campaña anticipada, “lo único que podemos hacer es imputar al gasto electoral”, mencionó Ramos.

La Directora del CNE en la provincia aseguró que hay personal de la entidad que diariamente realiza recorridos para identificar este tipo de casos, “hasta el momento tenemos registros de Avanza, RC5, Solidariamente con Izquierda Democrática”, mencionó.

Criterios

Para el analista político, Carlos Fernando Villacreses, aquellos partidos políticos que no respetan lo que dice el Código la Democracia están ofreciendo una pauta de lo que harán al llegar al poder.

“Pienso que es una falta de respeto para la ciudad y la provincia que dicen querer”, indicó Villacreses, quien mencionó también que sería mejor que los candidatos utilicen otras tecnologías como las redes sociales, estrategias que no hacen daño a la higiene y ornato de la ciudad. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Parqueo inteligente en espera

| Los inconvenientes con el sistema es que los datos que se envían a los teléfonos de los usuarios no serían certeros.

Exigen semáforo en el barrio Amazonas

| Los moradores del lugar realizaron un plantón en junio para pedir soluciones, las autoridades no han actuado.

Jóvenes reprograman su mente hacia los emprendimientos

| Por el mes de la juventud se realizan varios eventos en la ciudad. Ayer se desarrolló una capacitación.

Preocupación por abuso en costo de lista de útiles y uniformes

| Padres aseguran que los instituciones particulares no acatan disposición en el valor en conjunto de estos implementos.

Nuevas autoridades para la provincia

| Jefe Político e Intendente General de Policía fueron presentados ayer por el Gobernador de Tungurahua

Feligreses colocaron denuncia por los robos en iglesias

| La preocupación de los moradores y feligreses de Tisaleo, Mocha y Quero donde se habría profanado las iglesias continúa, ayer acudieron hasta la Fiscalía de Quero para levantar la denuncia formal.

Finaliza proceso de formación en liderazgo con jóvenes del CAI

| En la capacitación participaron 16 jóvenes perteneciente al Centro de Adolescentes Infractores de Ambato.

Mercado Mayorista de Ambato fortalece el plan de seguridad

| El plan de seguridad pretende fortalecer la imagen de la empresa pública municipal que tiene autonomía desde el año 2010.

Nueva administración del Cuerpo de Bomberos realiza una evaluación

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.

Se incentivará el turismo en Tungurahua

| Autoridades acordaron brindar mayor apoyo y atención a los proyectos turísticos de la provincia.