Una idiosincrasia retrógrada

ENE, 23, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Las manifestaciones contra el machismo, la misoginia, femicidio y la xenofobia se dieron con relativa fuerza en algunas ciudades del país. Les asiste a sus participantes, hombres y mujeres por igual, el deseo irrenunciable a vivir en paz y también a que las leyes sean respetadas y aplicadas con rigor y sin distinciones de ningún tipo. La Constitución y las leyes dicen garantizar estos derechos, pero la violencia cotidiana dice lo contrario.

Los responsables de aplicar estas normas actúan, como suele decirse, según criterios de oportunidad y conveniencia. No se aplica una estrategia bien planeada y sustentada en nuestras realidades en lo social y lo jurídico de manera sistemática a partir de las familias, las comunidades, los centros de enseñanza e instituciones de salud y de la sociedad civil. 

Todo depende de las tendencias ideológicas de quien las tome. Ser libre significa no estar sujeto a la voluntad arbitraria de otro. Lo que distingue a un país libre es, precisamente, el respeto por el imperio de la ley y en este sentido los ecuatorianos somos esclavos de una tradición y una idiosincrasia retrógrada y oscurantista por superar y revolucionar a fondo. Tanto de los que no se manifestaron como de quienes lo hicieron. 

Carecemos de una defensa estricta y valiente de los Derechos Humanos de todos. Estas manifestaciones reflejan la percepción de que la Ley no ofrece un marco seguro y estable para la convivencia. Las decisiones que se toman están basadas en datos empíricos, en teorías económicas, sociológicas o políticas, en factores estructurales o coyunturales y pocas veces en lo concreto de una realidad contradictoria.


Hay hombres cuya conducta es una mentira continua”. Barón De Holbach Filósofo francés (1723-1789)

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. George Orwell Escritor inglés (1903-1950)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Rabiosas feministas II

| En el artículo anterior comentaba sobre las escritoras Virginia Woolf y Simone de Beauvoir y su influencia sobre el feminismo. Beauvoir indicaba que la principal tarea de las mujeres es reconquistar su propia identidad. Muchas de las características que ellas presentan no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer: llega una a serlo”.

¿Quién aprovecha caos?

| Más de 10 días han pasado del paro nacional que empezó con la protesta de transportistas, quienes acabaron con la movilidad de las ciudades, luego varios sectores sociales y con más fuerza los indígenas que han dominado el espectro en los últimos días, lamentablemente han sido más noticias malas que buenas, con autoridades locales impotentes e incapaces de diálogo para mitigar de alguna forma la emergencia y el caos.

El camino es la paz

00:15 | | El diálogo y la exposición sincera de los reclamos y de las razones, sin eufemismos ni intolerancia, es el único camino para que Ecuador salga del atolladero en que se encuentra.

Vandalismo

00:10 | | En el paro de transportistas no faltaron el palo y la piedra, la agresión física y destrucción de bienes públicos y privados.

Lo imposible pero improbable

00:05 | | La supresión de los subsidios a los combustibles  afecta a casi toda la población ecuatoriana, menos a los aprovechados de la década ganada que ya hicieron  ahorros a base del robo.