Disminuye el desempleo en Ambato

ENE, 23, 2019 |

Situación. Varias personas encontraron trabajo en el último año.

La reducción de la población económicamente activa y la temporada comercial serían las causas.

En Ambato durante 2018 se registró una disminución del 2,7% en la tasa de desempleo según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enembu) desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el 2017 la tasa de personas sin trabajo en la ciudad era del 6,1%, cifra que colocaba al cantón como el segundo a nivel nacional con el mayor número de desempleados.

Los datos del 2018 reflejan que el porcentaje de desempleo bajó al 3,4%, lo cual ubica a Ambato como la cuarta ciudad en el país con el mayor número de personas sin trabajo, la primera es Quito con el 8,2%, la segunda Machala con el 5,4% y la tercera es Cuenca con el 4,7%.

Situación

Para el economista Diego Proaño, la reducción en la tasa de desempleo en la ciudad responde a dos factores, el primero es la disminución de la población económicamente activa no solo en el cantón, sino también a nivel nacional.

Mientras que el segundo condicionante son las actividades comerciales que se realizaron en la ciudad los últimos meses del año, Sol de Noviembre, Feria de Finados, Navidad y Fin de Año, temporada que aumenta las fuentes de empleo.  

“Todo esto aporta para que el desempleo baje, pero en el próximo trimestre el porcentaje puede aumentar”, mencionó el  economista.

Santiago Vargas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, aseguró que el 2018 fue un año aceptable para el sector empresarial, “no fue tan malo como los últimos cuatro años, se logró despuntar un poco”, dijo.

Según el empresario actualmente hay más confianza en la economía del país, lo cual hace que las empresas opten por contratar personal nuevo.

“Ahora esperemos a ver qué pasa con todas las personas que salieron del sector público, eso sin duda aumentará la cifra de desempleo”, mencionó Vargas.

Ciudadanía

David Calero consiguió empleo en octubre del año anterior después de pasar casi seis meses sin trabajo, tiene dos hijos que depende de él y el trabajo que ahora realiza le ayuda a mantener su hogar.

“No podía conseguir trabajo a pesar que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa, ahora estoy tranquilo y mi familia también”, aseguró. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua tercera provincia con más violencia intrafamiliar

| La provincia se encuentra en tercer lugar de maltrato por debajo solamente de Pichincha y Guayas.

Comercio informal de alimentos abunda en la Cevallos

| Estos productos no tienen registro sanitario, la mayoría de comerciantes llegan a esta vía los lunes.

Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

| Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Juntas de Defensa del Campesinado siguen vigentes

| Esta institución creada para resguardar los sectores rurales y procurar la seguridad no pierde vigencia.

Proyectos escolares se presentaron en Ambato

| Niños expusieron diversidad de trabajos relacionados a interculturalidad, arte, conocimiento y más.

Demandan inconstitucionalidad de normativa vigente desde 2006

| Será la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato la que intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas.

Centro holístico Samadhi pone a disposición talleres gratuitos

| Este espacio ofrece 14 cursos distintos todos los sábados de este mes.

Foro andino economía, negocios y emprendimiento inicia hoy en la Universidad Católica

| Conferencias, talleres, ruedas de negocios, entre otras actividades se realizarán durante el foro que terminará el viernes.