Libro ‘De la granja a la olla’ presenta recetas tradicionales ecuatorianas

Trabajo. Los estudiantes de la Uniandes durante su visita a una de las granjas agroecológicas de la provincia.
Trabajo. Los estudiantes de la Uniandes durante su visita a una de las granjas agroecológicas de la provincia.

El libro llamado ‘De la mata a la olla’ presenta 180 recetas entre sopas, platos principales y acompañamientos.

Yahuarlocro, menudo, locro de zapallo, cuy asado, empanadas de viento, entre otros platillos tradicionales se difundirán en el libro denominado ‘De la granja a la olla’, el cual contiene 180 recetas entre platos fuertes, sopas, cremas, bocados y picantes, además, de información nutricional de los alimentos.

A través de un convenio marco entre la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) y la fundación Swissaid Ecuador se desarrolló este recetario, el cual es la segunda fase de un gran proyecto que contempla la publicación de tres libros y la implementación de rutas turísticas de granjas agroecológicas, que servirán para promocionar los atractivos que tiene la provincia.

El libro se presentará este viernes en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua a partir de las 10:00, en el evento participarán representantes de todas las entidades involucradas en el proyecto, entre ellos productores agrícolas especializados en agricultura sin químicos y comerciantes.

Proceso

Para la ejecución del trabajo se inició con el levantamiento de información por parte de 12 estudiantes que forman parte de la carrera de gastronomía de la Uniandes, ellos visitaron varias parroquias rurales no solo de Tungurahua, sino también de Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.

Wilson Salas, decano de la facultad de Dirección de Empresas de la Uniandes, mencionó que el trabajo se realizó con asociaciones de personas que tienen granjas ecológicas, así como también con entidades dedicadas a la comercialización de productos libres de químicos.

“La Universidad ha puesto sus conocimientos en procesos investigativos, en el libro podemos ver comida tradicional, comida de casa hecha con productos saludable”, indicó Salas, quien mencionó que el documento se entregará de forma gratuita durante su presentación este viernes.

Participantes

Mariela Guato, representante de las granjas agroecológicas de la comunidad La Clementina en Pelileo, mencionó que decidió producir sin químicos hace 10 años, “nosotros hemos colaborado en este proyecto de Uniandes y la fundación Swissaid con las frutas y las hortalizas que producen nuestras huertas”, dijo.

Anita Quishe, representante de la feria de la Mata a la Olla que se realiza en Pelileo, mencionó que la ciudadanía tiene grandes beneficios en su salud al consumir productos orgánicos, “queremos que la producción limpia sea la base de la alimentación de los ciudadanos y que se recuperen nuestros platillos tradicionales”, mencionó. (RMC)