La plataforma virtual de entrega de calificaciones ya no funciona y ahora se entrega hojas impresas.
Los problemas para obtener las calificaciones de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas continúan, por lo que en varias escuelas han optado por acuerdos entre docentes y padres de familia para entregarles documentos impresos, ya que aseguran que la plataforma virtual no funciona.
Según los padres de familia el malestar persiste por cuanto varios se acostumbraron a la plataforma, otros prefieren el antiguo boletín de calificaciones y otros optan por acercarse personalmente a los docentes para preguntar las notas de sus representados.
Inconvenientes
Desde el 2015 el Ministerio de Educación implementó el conocido ‘Sistema de Gestión y Control Escolar – Plataforma en Línea Educar Ecuador’, un portal web de servicios para los miembros de la comunidad educativa del país, que según las autoridades facilitaría la gestión del registro escolar y fomentaría el aprendizaje potenciado por las tecnologías, sin embargo, según los padres de familia esta herramienta ha causado molestias frecuentes.
Juan Miranda, padre de familia, aseguró que siempre tuvo problemas con el sistema, y que ha debió pedir permiso en su trabajo para poder averiguar las notas de su hijo de octavo año de educación básica.
“Nos pidieron documentos, cédula, papeleta de votación, fechas y demás para ingresar al sistema. Luego los usuarios y contraseñas que cada rato se perdían y cuando se lograba entrar no funcionaba”, comentó.
Mónica Vásquez, madre de familia, aseguró que los maestros siempre les indicaban que las notas se iban a subir de forma inmediata a una plataforma en Internet, pero siempre presentaba problemas.
“Yo nunca pude entrar al Internet siempre estaba saturada, por eso mejor voy personalmente a preguntar a los profesores ahora, incluso ya nos dieron un boletín impreso, creo que así es mejor”, dijo.
Proyectos
Maricela Tisalema, analista de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación, manifestó que la plataforma instaurada en el 2015 quedó fuera de uso, y que a partir de este año lectivo se puso a disposición una nueva herramienta, la misma que continúa implementándose ya que se estaría recolectando la información de varios sectores rurales de Pastaza.
“También estamos en el proceso de capacitación a docentes para que ellos conozcan el manejo del nuevo aplicativo”, aseguró.
A decir de la funcionaria en el sistema anterior sí se tenía inconvenientes con el sistema, ya que todo el proceso era en la web y los docentes al querer ingresar las calificaciones a final de año se saturaba.
“Actualmente el aplicativo está diseñado en la web para rectores, y para docentes se tiene un aplicativo de escritorio parecido al SRI donde puede ingresar notas sin Internet”, comentó.
Según Tisalema se espera que para finalizar el primer quimestre ya se pueda capacitar a padres de familia y estudiantes para que puedan descargarse las calificaciones, mientras tanto los docentes han tomado la decisión de imprimir desde el mismo aplicativo las calificaciones por este proceso de transición. (FCT)