Noticias   /   País

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

ENE, 24, 2019 |

ENCUENTRO. Christine Lagarde (izquierda) y Lenín Moreno. (Foto: Secom)

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, calificó como “positiva” la reunión que mantuvo en Davos el presidente, Lenín Moreno, con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En primer lugar, porque se abrió a un potencial acceso a financiamiento del organismo, en el caso que el país lo requiera, para instrumentar óptimamente su plan económico. 

“Fue un diálogo extremadamente positivo, porque se acercaron posiciones entre Ecuador y organismos multilaterales que estuvieron desechas por mucho tiempo, y eso permite que el país vaya ganando credibilidad a nivel mundial en relación a una política económica que es fiscalmente sostenible, que es éticamente responsable con la transparencia de los recursos y que abona a construir hacia el largo plazo la sostenibilidad de las cuentas del Estado”, indicó Martínez. 

EL DATO
Bajo la administración de Rafael Correa (2007-2017), afín al bloque bolivariano en América Latina, Ecuador mantuvo distancia de algunos organismos internacionales, entre ellos, el FMI.
Además, el Ministro comentó que también se abrieron posibilidades para una mayor cooperación técnica en el desarrollo de las capacidades institucionales vinculadas con la transparencia y gestión de los recursos públicos.

“Si es que el Ecuador observa que el Fondo Monetario Internacional puede acompañar este plan de prosperidad que ha planteado, que incluye la reducción del déficit, de eficiencia fiscal, de protección de los pobres, pues nosotros vamos a concurrir a ese financiamiento en las condiciones que le favorezcan al país”, agregó. 

Finalmente, Martínez agregó que un potencial acuerdo con el FMI “permite tener mucha más credibilidad de que las cosas van a ir por el camino correcto”. (JS)

El FMI apoya esfuerzos por atender a los pobres

°Redacción QUITO

EFE

Según un comunicado oficial, tras un intercambio de opiniones sobre las perspectivas de la economía mundial y de Ecuador, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, subrayó su apoyo “a los esfuerzos de reforma del presidente Moreno por su fuerte enfoque en la protección de los sectores más pobres de la sociedad ecuatoriana”.

“En el futuro, los pasos políticos decisivos de las autoridades serán fundamentales para abordar los desafíos claves que enfrenta la economía del Ecuador”, añadió.

Más Noticias De País

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.