Noticias   /   País

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

ENE, 24, 2019 |

ENCUENTRO. Christine Lagarde (izquierda) y Lenín Moreno. (Foto: Secom)

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, calificó como “positiva” la reunión que mantuvo en Davos el presidente, Lenín Moreno, con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En primer lugar, porque se abrió a un potencial acceso a financiamiento del organismo, en el caso que el país lo requiera, para instrumentar óptimamente su plan económico. 

“Fue un diálogo extremadamente positivo, porque se acercaron posiciones entre Ecuador y organismos multilaterales que estuvieron desechas por mucho tiempo, y eso permite que el país vaya ganando credibilidad a nivel mundial en relación a una política económica que es fiscalmente sostenible, que es éticamente responsable con la transparencia de los recursos y que abona a construir hacia el largo plazo la sostenibilidad de las cuentas del Estado”, indicó Martínez. 

EL DATO
Bajo la administración de Rafael Correa (2007-2017), afín al bloque bolivariano en América Latina, Ecuador mantuvo distancia de algunos organismos internacionales, entre ellos, el FMI.
Además, el Ministro comentó que también se abrieron posibilidades para una mayor cooperación técnica en el desarrollo de las capacidades institucionales vinculadas con la transparencia y gestión de los recursos públicos.

“Si es que el Ecuador observa que el Fondo Monetario Internacional puede acompañar este plan de prosperidad que ha planteado, que incluye la reducción del déficit, de eficiencia fiscal, de protección de los pobres, pues nosotros vamos a concurrir a ese financiamiento en las condiciones que le favorezcan al país”, agregó. 

Finalmente, Martínez agregó que un potencial acuerdo con el FMI “permite tener mucha más credibilidad de que las cosas van a ir por el camino correcto”. (JS)

El FMI apoya esfuerzos por atender a los pobres

°Redacción QUITO

EFE

Según un comunicado oficial, tras un intercambio de opiniones sobre las perspectivas de la economía mundial y de Ecuador, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, subrayó su apoyo “a los esfuerzos de reforma del presidente Moreno por su fuerte enfoque en la protección de los sectores más pobres de la sociedad ecuatoriana”.

“En el futuro, los pasos políticos decisivos de las autoridades serán fundamentales para abordar los desafíos claves que enfrenta la economía del Ecuador”, añadió.

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín