Noticias   /   País

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

ENE, 24, 2019 |

AGRESIÓN. La víctima se realizó los respectivos exámenes ginecológicos.

Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.
 

En su rostro se podía evidenciar la angustia que aún sentía tras ser violada en una vivienda de Carcelén, en el norte de Quito. ‘Carmen’ (nombre protegido) salió la mañana de ayer de la Maternidad Isidro Ayora a paso apresurado. Su cabeza estaba posada sobre el hombro de su madre en busca de consuelo. 

Las autoridades de esa casa de salud no quisieron pronunciarse sobre el resultado del procedimiento que se le practicó, que irán a Fiscalía para continuar con las investigaciones. 

La pesadilla, que vivió la joven de 23 años, comenzó la tarde del último martes cuando tomó un taxi en el sector de La Ofelia. Ella estaba acompañada de su hijo de cuatro años cuando se embarcó en la unidad. 

La premura que llevaba por llegar a hacer una diligencia relacionada con el centro de estudios del pequeño hizo que no mida el peligro al embarcarse a un vehículo con dos desconocidos. Ella le pidió al conductor que la lleve al sector de El Condado, pero él tomó rutas desconocidas.

La madre de ‘Carmen’ narró que uno de los hombres se bajó en una tienda para comprar licor y que en presencia del niño le obligaron a tomar. Los agresores estaban con cuchillos. 

Tras unos sorbos, la joven perdió la conciencia hasta que la recobró en una casa. Al pequeño le entretenían con dulces mientras la ultrajaban.

La víctima habría buscado refugio encerrándose en un baño desde donde llamó a su hermano menor. El muchacho comunicó a la madre y ella acudió a la Policía. “Le llamé y me contestó llorando. Me dijo que ya no le llame porque le tienen encerrada”, dijo la madre. 

Según señaló, los policías le sugirieron que continúe llamándola para poder rastrear la señal del teléfono. Ya entrada la noche, los agentes identificaron el inmueble. 

‘Carmen’ se habría librado de sus agresores pidiéndoles que la dejen salir hasta la puerta a tomar aire.  En el Distrito de Policía La Delicia informaron que hay una persona detenida, pero que durante las investigaciones se determinará el grado de responsabilidad. (FLC)

FRASES

Hay inoperancia en los operadores de justicia”. Cristina Almeida, colectivo Nina Warmi. 

El machismo está enojado”. Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío.

La violación no es un hecho aislado, sino un riesgo latente”. María Dolores Miño, directora del Observatorio de DD.HH. 

En Galápagos
° En las ‘Islas Encantadas’ también se registró un intento de violación que sufrió una mujer de 29 años. Ella contó a La Hora que todo ocurrió al final de una fiesta. El agresor, en estado etílico, se las ingenió para entrar a la habitación donde la víctima descansaba con su esposo. El victimario se desnudó y subió a la cama donde estaba la denunciante. Asustada, llamó a su pareja y, cuando encendieron la luz, identificaron al extraño que escapó. La afectada formalizó una denuncia, el Juez de Garantías Penales de esa localidad dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva y emitió una boleta de auxilio a favor de la víctima. 
 

‘Martha’
°  En una semana el país fue testigo de cómo la violencia se ensañó contra el género femenino. El caso de ‘Martha’ (nombre protegido) conmocionó a toda la sociedad tras conocerse que fue víctima de una violación grupal registrada el domingo 13 de este mes. Los implicados se encuentran tras las rejas en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. 

Más Noticias De País

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

COLUMNISTAS