Noticias   /   País

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

ENE, 24, 2019 |

Ejecución. Hay deuda con su tratamiento.

En febrero del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Un texto único en el país que busca prevenir la violencia intrafamiliar y de género, que ha quedado rezagado en su aplicación. 

Dentro de la ley se establecía la creación de un Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, un Registro Único de Violencia y un Observatorio Nacional que se encargaría de la elaboración de informes, estudios y propuestas para su implementación.   Sin embargo, los presupuestos del Estado para estos organismos aún no están fijos, y dentro de la proforma de 2019, hacen falta 85 millones para su elaboración. 
 

Documento
Siete tipos de violencia están establecidos en el artículo 10 del Capítulo 1 de la Ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política y gineco-obstétrica.  

También en el artículo 11 se señalan los ámbitos donde se desarrolla la violencia: intrafamiliar o doméstico, educativo, laboral, deportivo, estatal e institucional, centros de privación de libertad, mediático y cibernético, en el espacio público y comunitario, centros e instituciones de salud y emergencias y situaciones humanitarias.

Pero, desde Fiscalía aún no se han implementado los protocolos para que tanto los fiscales como el personal policial sepan atender estas denuncias con “celeridad y responsabilidad”; establecido en las transitorias de la ley.  La Policía Nacional, además, debe actuar cuando exista o se presuma una inminente vulneración o riesgo a la vida e integridad de la víctima. 

Mónica Loja del colectivo Cuenca por el Cambio, indicó que la ley no es el problema, “es su ejecución”. “Hace falta voluntad política y programas de prevención para que estos casos no sean un común en el país”. Además, agregó que las reformas al Código Orgánico Integral Penal también son necesarias en los temas de violencia intrafamiliar y de género. (JDC)

Más Noticias De País

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de…

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.