Noticias   /   País

Un llamado de respeto a movilidad humana

ENE, 24, 2019 |

Manifiesto. Autoridades rechazaron actos de violencia.

Situaciones como la de una mujer venezolana que no podía ni registrar a su hija nacida en Ibarra y ni cruzar a Perú; o la de un funcionario que solicitó documentos apostillados para inscribir a los niños en el sistema de educación, en Piñas, han sido resueltas por la delegación de la Defensoría del Pueblo, en El Oro. 

Jessica Coello, delegada provincial, comentó que, en 2018, un total de 88 casos se registraron en esa provincia fronteriza con Perú. Jorge Acero, delegado de Sucumbíos, comentó que al norte, en cambio, se registran ingresos de hasta 150 personas al día. 

El panorama es distinto en cada parte del país, comentaron los delegados, quienes estuvieron presentes ayer en una rueda de prensa de la defensora del Pueblo, Gina Benavides. 


Exhorto al Estado
Sobre los anuncios del Gobierno de pedir a los venezolanos su pasado judicial, Benavides solicitó que no se ponga en marcha esa medida, pues “podría agravar la crisis migratoria y fomentar la irregularidad, el riesgo de explotación laboral, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”. 

Además, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que active los mecanismos diplomáticos y consulares para garantizar la protección de los ciudadanos ecuatorianos en Venezuela, frente a posibles actos en su contra. Al Ministerio de Interior que garantice la protección de defensores de Derechos Humanos que han sufrido amenazas. Al Ministerio de Educación que asegure el retorno a las aulas de niños venezolanos y a disponer que las instituciones precautelen su seguridad. A los Gobiernos locales que impulsen políticas que fortalezcan la convivencia.

Con respecto al panorama educativo en Ibarra, Katherine Andrade, delegada de Imbabura, confirmó que se conoció que el lunes 21 de enero, 359 estudiantes venezolanos de un total de 473 no asistieron a clases y, el martes 22 se registraron 150 inasistencias. (PCV) 

Esfuerzos conjuntos 
°  Más de 20 organizaciones de mujeres enviaron una carta a Lenín Moreno. Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, dijo que una de las peticiones al Presidente es que se implemente de forma real la Ley de erradicación de la Violencia contra la Mujer. Eugenio Arellano, obispo vicario apostólico de Esmeraldas, también rechazó los casos de violencia y xenofobia y pidió a toda la sociedad que se una para erradicarlas. Por su parte, 16.917 personas recibieron asistencia humanitaria de Cruz Roja Ecuatoriana de junio de 2018 a enero 2019.
 

Más Noticias De País

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.