Noticias   /   País

Un llamado de respeto a movilidad humana

ENE, 24, 2019 |

Manifiesto. Autoridades rechazaron actos de violencia.

Situaciones como la de una mujer venezolana que no podía ni registrar a su hija nacida en Ibarra y ni cruzar a Perú; o la de un funcionario que solicitó documentos apostillados para inscribir a los niños en el sistema de educación, en Piñas, han sido resueltas por la delegación de la Defensoría del Pueblo, en El Oro. 

Jessica Coello, delegada provincial, comentó que, en 2018, un total de 88 casos se registraron en esa provincia fronteriza con Perú. Jorge Acero, delegado de Sucumbíos, comentó que al norte, en cambio, se registran ingresos de hasta 150 personas al día. 

El panorama es distinto en cada parte del país, comentaron los delegados, quienes estuvieron presentes ayer en una rueda de prensa de la defensora del Pueblo, Gina Benavides. 


Exhorto al Estado
Sobre los anuncios del Gobierno de pedir a los venezolanos su pasado judicial, Benavides solicitó que no se ponga en marcha esa medida, pues “podría agravar la crisis migratoria y fomentar la irregularidad, el riesgo de explotación laboral, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”. 

Además, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que active los mecanismos diplomáticos y consulares para garantizar la protección de los ciudadanos ecuatorianos en Venezuela, frente a posibles actos en su contra. Al Ministerio de Interior que garantice la protección de defensores de Derechos Humanos que han sufrido amenazas. Al Ministerio de Educación que asegure el retorno a las aulas de niños venezolanos y a disponer que las instituciones precautelen su seguridad. A los Gobiernos locales que impulsen políticas que fortalezcan la convivencia.

Con respecto al panorama educativo en Ibarra, Katherine Andrade, delegada de Imbabura, confirmó que se conoció que el lunes 21 de enero, 359 estudiantes venezolanos de un total de 473 no asistieron a clases y, el martes 22 se registraron 150 inasistencias. (PCV) 

Esfuerzos conjuntos 
°  Más de 20 organizaciones de mujeres enviaron una carta a Lenín Moreno. Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, dijo que una de las peticiones al Presidente es que se implemente de forma real la Ley de erradicación de la Violencia contra la Mujer. Eugenio Arellano, obispo vicario apostólico de Esmeraldas, también rechazó los casos de violencia y xenofobia y pidió a toda la sociedad que se una para erradicarlas. Por su parte, 16.917 personas recibieron asistencia humanitaria de Cruz Roja Ecuatoriana de junio de 2018 a enero 2019.
 

Más Noticias De País

Justicia deja sin efecto integración de comisión

| Consejo de Participación debe abstenerse de revisar selección de Corte Constitucional.

Más de $927 millones en créditos entre el BID y otros multilaterales

| $737 millones provienen del BID. Programas de vivienda, saneamiento y recursos energéticos son prioridad.

Exfiscal Carlos Baca Mancheno, mencionado en informe ‘Verde Final’

| El exfiscal desmintió lo expuesto en los documentos ‘Sobornos 2012-2016’.

Ecuador entra en el mercado del cobre con períodos de prueba

| Ecuador ingresa en el mercado del cobre con periodos de prueba. El proyecto está en Zamora Chinchipe.

Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

| Entre 2013 y 2016 se gastó por este concepto casi 200 mil dólares.

Litardo va por la enmienda, algunos discrepan

| El presidente de la Asamblea opta por la enmienda constitucional para restar competencias al CPC. No todos los asambleístas están de acuerdo.

Alan Duncan: Brexit no afectará a comercio entre Reino Unido y Ecuador

| El ministro para las Américas y Europa de la Cancillería británica, Alan Duncan, aseguró ayer que la salida del Reino unido de la Unión Europea (UE) no afectará a las relaciones comerciales entre su país y Ecuador.

Consejo de la judicatura definió comité para evaluar jueces de la CNJ

| Entre los evaluadores están seis expertos académicos enviados por universidades del país.

Fiscalización de Asamblea debate si exministra de Salud va a juicio político

| Los asambleístas proponentes encontraron cuatro presuntos incumplimientos de Verónica Espinosa.

Cárceles: estado de Excepción llegó a su fin, piden 30 días más

| La violencia en las prisiones no ha parado. Este fin de semana un preso fue asesinado en la cárcel de Guayaquil.

Otro funcionario público es asesinado a balazos, esta vez en Riobamba

| El concejal de Riobamba, Patricio Guaranga fue asesinado de tres balazos, el pasado domingo por la noche.

Moreno y Alan Duncan revisan relación de Ecuador y Reino Unido

| El canciller José Valencia informó ésta noche el diálogo que mantuvo el presidente Lenin Moreno con el ministro británico para Las Américas y Europa, Alan Duncan.