Noticias   /   País

Un llamado de respeto a movilidad humana

ENE, 24, 2019 |

Manifiesto. Autoridades rechazaron actos de violencia.

Situaciones como la de una mujer venezolana que no podía ni registrar a su hija nacida en Ibarra y ni cruzar a Perú; o la de un funcionario que solicitó documentos apostillados para inscribir a los niños en el sistema de educación, en Piñas, han sido resueltas por la delegación de la Defensoría del Pueblo, en El Oro. 

Jessica Coello, delegada provincial, comentó que, en 2018, un total de 88 casos se registraron en esa provincia fronteriza con Perú. Jorge Acero, delegado de Sucumbíos, comentó que al norte, en cambio, se registran ingresos de hasta 150 personas al día. 

El panorama es distinto en cada parte del país, comentaron los delegados, quienes estuvieron presentes ayer en una rueda de prensa de la defensora del Pueblo, Gina Benavides. 


Exhorto al Estado
Sobre los anuncios del Gobierno de pedir a los venezolanos su pasado judicial, Benavides solicitó que no se ponga en marcha esa medida, pues “podría agravar la crisis migratoria y fomentar la irregularidad, el riesgo de explotación laboral, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”. 

Además, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que active los mecanismos diplomáticos y consulares para garantizar la protección de los ciudadanos ecuatorianos en Venezuela, frente a posibles actos en su contra. Al Ministerio de Interior que garantice la protección de defensores de Derechos Humanos que han sufrido amenazas. Al Ministerio de Educación que asegure el retorno a las aulas de niños venezolanos y a disponer que las instituciones precautelen su seguridad. A los Gobiernos locales que impulsen políticas que fortalezcan la convivencia.

Con respecto al panorama educativo en Ibarra, Katherine Andrade, delegada de Imbabura, confirmó que se conoció que el lunes 21 de enero, 359 estudiantes venezolanos de un total de 473 no asistieron a clases y, el martes 22 se registraron 150 inasistencias. (PCV) 

Esfuerzos conjuntos 
°  Más de 20 organizaciones de mujeres enviaron una carta a Lenín Moreno. Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, dijo que una de las peticiones al Presidente es que se implemente de forma real la Ley de erradicación de la Violencia contra la Mujer. Eugenio Arellano, obispo vicario apostólico de Esmeraldas, también rechazó los casos de violencia y xenofobia y pidió a toda la sociedad que se una para erradicarlas. Por su parte, 16.917 personas recibieron asistencia humanitaria de Cruz Roja Ecuatoriana de junio de 2018 a enero 2019.
 

Más Noticias De País

77 emergencias se registraron durante el feriado en Quito

16:55 | | Los siniestros dejaron un saldo de 40 heridos y tres fallecidos.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en la Costa

14:21 | | Para este periodo lectivo se tiene prevista la asistencia de 2 millones 236 mil estudiantes.

Padres del sueco Ola Bini piden a su gobierno que intervenga

11:22 | | Los padres del experto informático sueco Ola Bini urgieron hoy al Gobierno de Suecia a intervenir en el caso.

La mediación es efectiva para resolver conflictos

| El 90% de casos entre privados se resuelve definitivamente, evitando un proceso judicial.

La producción del ITT bajó en las últimas semanas

| Tiputini y Tambococha pasaron de producir más de 70.000 barriles diarios a 67.000.

Cuenta regresiva para la gestión del Cpccs transitorio

| Las últimas semanas de labores estarán enfocadas en preparar proyectos de reformas para combatir la corrupción.

Ecuador: Alcaldes electos recibirán capacitación a partir de este lunes

| La semana pasada la AME eligió a sus nuevas autoridades. Rossana Cevallos es la nueva presidenta.

Un paseo para acompañar la ‘Soledad de María’

| Con canciones y rezos, feligreses y 60 bailarines recorrieron San Marcos.

La polémica que rodea al San Pedro ¿droga o medicina?

| El debate en el país se mantiene por la detención de un médico ancestral.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

COLUMNISTAS