Reducen uso de diésel en campos petroleros

Ahorro. Las centrales a gas asociado permiten reducir consumo de diésel
Ahorro. Las centrales a gas asociado permiten reducir consumo de diésel

Dentro del programa de eficiencia energética, Alex Galárraga, gerente de Petroamazonas, anunció ayer que el objetivo para 2019 es que se reduzca hasta en un 90% el consumo de diésel para generación eléctrica en los campos petroleros.

Al momento, con la instalación de tres centrales de energía eléctrica a gas asociado, en el campo Sacha, y la conexión parcial con el Sistema Nacional Interconectado, se ha logrado dejar de consumir 593 galones de diésel al día. Esto representa un ahorro neto de 895 millones de dólares, y la reducción de 1,35 millones de toneladas de CO2 al ambiente.

“Este año tenemos varios proyectos en marcha para llegar a la reducción del 90%, del consumo”, acotó Galárraga.

Iniciativas
El primero, a través de una licitación internacional, es la producción de energía en base a gas asociado. Se espera utilizar alrededor de 80 millones de metros cúbicos de gas, que de otra manera se quemarían durante la explotación petrolera. El potencial de generación es de 26 megavatios.

El segundo proyecto, desarrollado en conjunto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), es el movimiento de dos turbinas a gas desde Machala hasta el campo petrolero Shushufindi. Con esto se logrará 14 megavatios de generación.

La tercera iniciativa es la Implementación del gas natural vehicular para toda la flota de Petroamazonas, con centrales de abastecimiento de este combustible para las camionetas y camiones a lo largo de la troncal amazónica.