Noticias   /   País

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

ENE, 24, 2019 |

RESOLUCIÓN. El juez nacional Saquicela tomó su decisión ayer en la tarde.

La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña se suma a la lista de las más altas autoridades del Estado que han sido procesadas por casos de corrupción (ver recuadro). Ayer inició la instrucción fiscal de 90 días para que la Fiscalía investigue un supuesto caso de diezmos, cuando Vicuña era asambleísta. 

Ella es la segunda vicepresidenta del régimen de Lenín Moreno que atraviesa procesos judiciales. Jorge Glas, a quien sustituyó, cumple una condena de seis años por asociación ilícita. Ahora, la Fiscalía investiga a Vicuña por el delito de concusión, con una pena de tres a cinco años de prisión. 

El juez nacional Iván Saquicela resolvió que Vicuña estará prohibida de salir del país y deberá presentarse cada ocho días ante la Corte Provincial de Guayas. Y, ordenó la prohibición de enajenar un departamento en Quito, valorado en 67.000 dólares. 

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó inicialmente la prisión preventiva, pero cambió su pedido después de que la defensa de Vicuña presentó un certificado de que ella tiene seguridad presidencial hasta junio de este año, por lo que no habría riesgo de fuga. Además, había solicitado la inmovilización de cuentas por un monto de 23.300 dólares. 
 

Argumentos
Palacios presentó 20 elementos de convicción para justificar la existencia del presunto delito. Fiscalía concluyó que Vicuña no justificó la transferencia de dineros a sus cuentas personales en los bancos Bolivariano y de Machala, por parte de sus excolaboradores Ángel Polivio Sagbay y Carla Obando. 

Según el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Vicuña tenía en sus cuentas 20.600 dólares depositados por Sagbay y 14.650, por Obando, y otros 16.000 de los que se desconoce su procedencia. 

De acuerdo con Vicuña, el dinero había sido entregado voluntariamente para el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), pero Fiscalía argumentó que no existe evidencia del destino del dinero. Sagbay habría tenido que pagar 300 dólares como asistente de administración y después 1.400 dólares como asesor 1, entre mayo de 2011 y junio de 2013. (AGO)

Crítica 
° La abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda, cuestionó que Fiscalía haya presentado “elementos aislados”, porque aseguró que en el expediente también constan nueve declaraciones juramentadas de excolaboradores que aseguran que los aportes fueron voluntarios. 

A su criterio, la Fiscalía, “por la premura”, no enumeró todos los elementos que hay dentro de la investigación. Además, no hizo pericias contables para determinar qué pasó con el dinero depositado en las cuentas de Vicuña. 

Expresidentes y vicepresidentes de Ecuador

Con procesos judiciales

●     Alberto Dahik (VP): En 1995 fue acusado de peculado por un supuesto mal manejo de fondos reservados de la Vicepresidencia, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. En 2013, la jueza Lucy Blacio declaró nulo el juicio.

●     Abdalá Bucaram (P): Peculado por el uso de fondos públicos de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia y peculado por un presunto sobreprecio en el programa ‘Mochila escolar’. Los casos prescribieron.

●     Fabián Alarcón (P): Estuvo encarcelado cuatro meses. Fue investigado por presunta contratación ilegal de personal cuando fue presidente del Congreso. Los cargos fueron desestimados.

●     Jamil Mahuad (P): Sentenciado por peculado a 12 años de cárcel. Fue beneficiado de una reducción de condena a ocho años en 2017. Está prófugo.

●     Gustavo Noboa (VP): Fue procesado por peculado por la renegociación de la deuda externa. En 2008, recibió una amnistía de la Asamblea Constituyente.

●     Lucio Gutiérrez (P): Acusado de atentar contra la seguridad del Estado. Estuvo preso cinco meses. La causa fue anulada.

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.