María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

RESOLUCIÓN. El juez nacional Saquicela tomó su decisión ayer en la tarde.
RESOLUCIÓN. El juez nacional Saquicela tomó su decisión ayer en la tarde.

La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña se suma a la lista de las más altas autoridades del Estado que han sido procesadas por casos de corrupción (ver recuadro). Ayer inició la instrucción fiscal de 90 días para que la Fiscalía investigue un supuesto caso de diezmos, cuando Vicuña era asambleísta.

Ella es la segunda vicepresidenta del régimen de Lenín Moreno que atraviesa procesos judiciales. Jorge Glas, a quien sustituyó, cumple una condena de seis años por asociación ilícita. Ahora, la Fiscalía investiga a Vicuña por el delito de concusión, con una pena de tres a cinco años de prisión.

El juez nacional Iván Saquicela resolvió que Vicuña estará prohibida de salir del país y deberá presentarse cada ocho días ante la Corte Provincial de Guayas. Y, ordenó la prohibición de enajenar un departamento en Quito, valorado en 67.000 dólares.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó inicialmente la prisión preventiva, pero cambió su pedido después de que la defensa de Vicuña presentó un certificado de que ella tiene seguridad presidencial hasta junio de este año, por lo que no habría riesgo de fuga. Además, había solicitado la inmovilización de cuentas por un monto de 23.300 dólares.

Argumentos
Palacios presentó 20 elementos de convicción para justificar la existencia del presunto delito. Fiscalía concluyó que Vicuña no justificó la transferencia de dineros a sus cuentas personales en los bancos Bolivariano y de Machala, por parte de sus excolaboradores Ángel Polivio Sagbay y Carla Obando.

Según el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Vicuña tenía en sus cuentas 20.600 dólares depositados por Sagbay y 14.650, por Obando, y otros 16.000 de los que se desconoce su procedencia.

De acuerdo con Vicuña, el dinero había sido entregado voluntariamente para el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), pero Fiscalía argumentó que no existe evidencia del destino del dinero. Sagbay habría tenido que pagar 300 dólares como asistente de administración y después 1.400 dólares como asesor 1, entre mayo de 2011 y junio de 2013. (AGO)

Crítica
° La abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda, cuestionó que Fiscalía haya presentado “elementos aislados”, porque aseguró que en el expediente también constan nueve declaraciones juramentadas de excolaboradores que aseguran que los aportes fueron voluntarios.

A su criterio, la Fiscalía, “por la premura”, no enumeró todos los elementos que hay dentro de la investigación. Además, no hizo pericias contables para determinar qué pasó con el dinero depositado en las cuentas de Vicuña.

Expresidentes y vicepresidentes de Ecuador

Con procesos judiciales

Alberto Dahik (VP): En 1995 fue acusado de peculado por un supuesto mal manejo de fondos reservados de la Vicepresidencia, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. En 2013, la jueza Lucy Blacio declaró nulo el juicio.

Abdalá Bucaram (P): Peculado por el uso de fondos públicos de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia y peculado por un presunto sobreprecio en el programa ‘Mochila escolar’. Los casos prescribieron.

Fabián Alarcón (P): Estuvo encarcelado cuatro meses. Fue investigado por presunta contratación ilegal de personal cuando fue presidente del Congreso. Los cargos fueron desestimados.

Jamil Mahuad (P): Sentenciado por peculado a 12 años de cárcel. Fue beneficiado de una reducción de condena a ocho años en 2017. Está prófugo.

Gustavo Noboa (VP): Fue procesado por peculado por la renegociación de la deuda externa. En 2008, recibió una amnistía de la Asamblea Constituyente.

Lucio Gutiérrez (P): Acusado de atentar contra la seguridad del Estado. Estuvo preso cinco meses. La causa fue anulada.