Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

LEGISLADORES. El tema estuvo en la Asamblea.
LEGISLADORES. El tema estuvo en la Asamblea.

El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones. Con dicha normativa se pretende facilitar las investigaciones de delitos e infracciones relacionadas con la administración pública, así como la recuperación del dinero sustraído por hechos de corrupción.

Los asambleístas coinciden en que la lucha contra la corrupción debe contemplar acciones preventivas que evitarán delitos como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita e infracciones relacionados con la administración pública.

Además, la protección al denunciante fue un punto ampliamente debatido como una acción necesaria para que se haga de “forma libre y voluntaria” y generar un incentivo para quienes tengan información precisa de dónde están los capitales.

En el Pleno se destacó el registro de la devolución voluntaria: mecanismo mediante el cual quien haya participado directa o indirectamente en la desviación ilegal, malversación o cualquier otro tipo de administración no permitida de los recursos públicos, pueda devolver voluntariamente esos fondos o proveer de información para su rastreo hasta antes de la celebración de la audiencia de juicio. (JDC)