Paseo ecológico de Ambato continúa a la espera de ser rehabilitación

ENE, 24, 2019 |

Situación. Varios tramos del corredor ambiental lucen deteriorados.

El Municipio tenía previsto unir el parque El Sueño con el Socavón, pero el proyecto aún no cuenta con presupuesto.

Maleza, caminerías en mal estado, basura y las garitas de seguridad destruidas, se observa en varios tramos del paseo ecológico de Ambato, que fue inaugurado en septiembre de 2003.

Caminar por el lugar genera un ambiente de desconfianza, pues no se sabe en qué momento puede salir de entre los matorrales alguna persona con intenciones delictivas.

Así opinó la ciudadana Ruth Valle, quien recordó que años atrás este espacio lucía totalmente diferente, “la obra fue entregada a la ciudadanía con bombos y platillos, allá íbamos a caminar, pero ahora esa ya no es una opción”, dijo.

A este criterio se sumó Roberto Cortez, morador del sector, quien indicó que en ocasiones reiterativas la policía llega al lugar en busca de algún antisocial que logró escaparse y aprovecha de la vegetación para despistar a los uniformados.

Obra

Este proyecto fue abierto al público durante la gestión del exalcalde Fernando Callejas, como un aporte a la recuperación de las áreas verdes del cantón. La empresa Petroecuador apoyó económicamente, debido a que tiene la responsabilidad de respaldar proyectos que impulsen la conservación ambiental.

El monto total de lo invertido fue de 200 mil dólares, de los cuales 25 mil fueron provenientes de la Municipalidad y lo restante de la empresa petrolera, con esta cantidad se adecuó los espacios a lo largo de dos kilómetros y medio.

Dentro de los trabajos se incluyó la construcción de baterías sanitarias, muros de gaviones a lo largo de 300 metros lineales, e incluso se adecuaron garitas para las personas que estarían a cargo de la seguridad.

Estos espacios ahora lucen desolados, una muestra de aquello es el cruce que está por debajo del puente Juan Montalvo, cuya estructura se vino abajo y está por caer al río.

Proyecto

Francisco Mantilla, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, manifestó que por el momento no se puede realizar ninguna intervención en el lugar debido a que no es posible hacer compromisos económicos en los tres primeros meses del año.

Además, señaló que la regeneración del corredor ambiental es una obra integral, la cual inició con los trabajos efectuados en el sector del parque El Sueño, donde se construyó un bulevar, y concluirán con la regeneración del siguiente tramo cuando cuenten con el presupuesto.

“En mayo o junio podríamos volver a realizar compromisos económicos para las obras que se tienen planificadas en el 2019”, señaló Mantilla. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40 mil vehículos entran al centro de Ambato los sábados

| 40 mil vehículos llegan al centro de la ciudad. El Municipio trabaja en un plan maestro de movilidad.

De regreso a clases con nuevas rutinas

| Los padres trabajan con sus hijos en el cambio de hábitos en los horarios para que el inicio del año lectivo resulte más sencillo.

Camal de Píllaro debe salir de la ciudad

| El sitio de faenamiento continúa trabajando en la urbe, autoridades aseguran que existe un proyecto para uno nuevo.

Santa Rosa elige a su reina

| El evento se realizará en el coliseo de la parroquia a partir de las 20:00

Una ‘Fiesta Peluda’ se vivirá en Ambato

| El evento se llevará a cabo en el Parque de las Flores desde las 09:00.

Festival artístico en Ambato y Cevallos

| El festival artístico juvenil Kawsay Uhuru se realizará hoy y mañana en Ambato y Cevallos, eventos que forman parte de las actividades programadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco del Mes de la Juventud.

Jornada de capacitación a docentes se realiza en Baños

| Con este taller los docentes podrán generar en los niños la capacidad de explicarse el mundo desde las ciencias.

Adultos mayores compartieron una mañana de juegos

| Diversas actividades ayudan a que las personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida.

Plantón por la vida y el cuidado de la naturaleza

| Varios ciudadanos se reunieron en el parque Cevallos para crear conciencia sobre el incendio en la Amazonía de Brasil.

Se cumple revisión a busetas de transporte escolar

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.