Comerciantes solicitan normativa para laborar en los buses

FEB, 11, 2019 |

Situación. Las vendedores comercializan sus productos en los buses.

Los vendedores aseguran que sus ingresos han disminuido considerablemente en los últimos meses.

Realizar un trabajo seguro, responsable y amigable con la ciudadanía es el objetivo de la Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, cuyo presidente propone la elaboración de una normativa que permita a los ambulantes laborar en las unidades de transporte urbano de Ambato.

Hechos

Desde mayo del año pasado, cuando se registró el asesinato de un taxista en la ciudad, la Policía Nacional y conductores de transporte restringieron la venta de productos en las unidades. 

Producto de los hechos, los uniformados resguardaron las paradas y subieron a diferentes unidades de transporte a fin de advertir a los conductores que no se debe permitir el ingreso a informales.

Esta situación provocó una disminución considerable en aquellos comerciantes que sostienen a su familia vendiendo caramelos, chocolates u otros productos en las unidades de transporte público.

Es el caso de Julio Cunalata, quien vende caramelos y otras golosinas para subsistir, según dijo, antes de las restricciones trabajaba en las paradas de los buses ubicadas en el centro de Ambato, actualmente ha tenido que movilizarse a otros sectores y optar por buses interprovinciales.

“En el centro ya no nos dejan subir a los buses, tratamos de trabajar honestamente, pero cada vez todo es más difícil”, aseguró el joven de 28 años, quien mantiene a su familia con lo que gana de comerciante informal.

Propuesta

Carlos Caiza, presidente de Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, mencionó que esta entidad está preocupada por la situación que atraviesan los vendedores en Ambato.

Motivo por el cual dijo que es necesario un catastro de vendedores, capacitación constante y la entrega de identificaciones para que puedan realizar un trabajo más seguro.

“Es necesario regularizar a los compañeros que trabajan en el transporte urbano”, indicó Caiza.

Viabilidad

Carlos Rivera, concejal de Ambato, dijo que esta propuesta es viable siempre y cuando los comerciantes que laboran en los buses estén en la capacidad de organizarse.

De igual forma aseguró que es necesaria la participación de la ciudadanía y de organismos de control como la Policía Nacional.

“Cualquier propuesta es bienvenida en el Concejo, normar esta actividad sería un trabajo beneficioso para la ciudad”, indicó Rivera. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

‘Asesinos por naturaleza’ celebra 25 años de estreno

| Productores aseguran que sin una política de control los precios del litro de leche caerán nuevamente.

Empresa Eléctrica retira postes de hormigón de Atocha y Ficoa

| El 21 de agosto venció el plazo para que las operadoras de otros servicios tecnológicos retiren sus cables, pero algunas no han cumplido.

La banda ambateña Consequencias, presenta su segundo disco

| El segundo disco de esta banda, Consequencias, promete ser toda una experiencia auditiva.

Incendios forestales preocupan a la región andina

| El flagelo de la Amazonía inquieta a las autoridades de Tungurahua por las afectaciones al ecosistema.

Un tercer árbol cayó en el sector La Delicia

| Los moradores solicitan al Municipio la tala de todos los árboles antiguos para evitar alguna tragedia.

Rector de la Universidad Técnica de Ambato presentó ponencia en México

| El evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó el 15 y 16 de agosto.

Talleres gratuitos para danza andina

| ‘Danza Butoh de los Andes’ es el taller que la Casa de la Cultura de Tungurahua pone a disposición de la colectividad desde septiembre, este será impartido por la reconocida bailarina Susana Reyes con el acompañamiento de Moti Deren.

Autoridades provinciales conocieron el proyecto ‘Puerto Seco’

| Representantes del sector productivo respaldan que en Tungurahua se generen grandes proyectos de desarrollo.

Taxistas preparan expoferia

| Con más de 2.000 socios la Unión Provincial de Taxis de Tungurahua cumple 48 años de fundación.

COLUMNISTAS