En Mocha la prioridad es el agua potable

FEB, 12, 2019 |

Entre los moradores de San Juan de Mocha no se habla mucho del tema político y tocar este punto es para disgustos, ya que consideran que es mejor hablar de otras cosas.

Aunque la campaña para las elecciones seccionales 2019 empezaron hace una semana, en este cantón no se evidencia mayor interés y tampoco publicidad gráfica.

Candidatos

A pesar de que en Mocha los candidatos a la Alcaldía son nuevos, los ciudadanos aseguran que los procesos de formación política siguen siendo una debilidad, ya que todavía no se tiene propuestas claras para difundir a la gente y cuestionan el que se tenga cinco candidatos de los cuales no se ha escuchado mayor aporte a la colectividad.

El cantón ubicado en el sector sur de Tungurahua cuenta con una superficie de 82,3 km2 y es el cantón con el menor número de electores en la provincia con apenas 6.665, sin embargo, para estas elecciones seccionales se inscribieron 125 candidatos, cinco para alcaldes y 60 para concejales urbanos y rurales, así como 60 postulantes para vocales de la única Junta Parroquial con la que cuenta.

Entre los postulantes para la Alcaldía figuran los candidatos Raúl Chérrez, José Chicaiza, Danilo Ortiz, Marcelo Ledesma y Enrique Caluña.

Cuestionamientos

Para Paúl Rosero, comerciante, la realidad de Mocha es muy distinta a la de los otros ocho cantones de Tungurahua, porque es un territorio eminentemente agrícola y ganadero, pero que no ha tenido un crecimiento importante o un desarrollo productivo acorde a las características de este cantón.

De acuerdo al ciudadano están conscientes de que son un cantón joven, pero comparado con Quero que es su vecino y muy parecido a ellos en el tema agrícola y ganadero, los quereños han mostrado desarrollo, pues “han acaparado infraestructura y se han convertido ya en una ciudad urbana, mientras nosotros seguimos estancados”, dijo Rosero.

Carmen Ilbay manifestó que tiene gran expectativa en lo que los candidatos propongan, pero en estos días que arrancó la campaña aún no se han pronunciado, “sí deberían exponer cuáles son sus planteamientos para conocer y poder elegir bien”.

A decir de la ciudadana los candidatos deben traer propuestas que sean viables y sobre todo que puedan cumplir.

Ángel Freire, transportista, comentó su descontento debido a que no sabe qué plantean los candidatos y por ello “varios ciudadanos votarán solo porque los conocen y no por las propuestas”, mencionó.

Necesidades

Varias son las necesidades que mantienen a Mocha en un estancamiento en cuanto a su desarrollo, temas que según los moradores siempre topan en época de elecciones, pero que hasta ahora nadie cumple.

Gustavo Gavilanes, morador del centro cantonal, manifestó que no importa quien entre a la Alcaldía, pero lo que sí les pide es que den atención prioritaria al tema de servicios básicos como es el agua potable, ya que es una problemática que no se ha logrado superar.

“No tenemos agua permanente a pesar de ser un cantón que tiene afluentes de agua, fuentes que brotan en los páramos y no se cuenta con un caudal apropiado”, dijo.

Para Marcia Ortiz, este problema es de años y no se da solución, según dijo el agua llega con tierra y otras cosas. “Cómo vamos a consumir eso”, argumentó al tiempo de exigir a los candidatos que tengan un plan para esto.

María Ilbay, comerciante, aseguró que su mayor preocupación es que no hay obras que proyecten al cantón en el comercio, no se apoya a los pequeños emprendimiento y peor aún se facilita para que la gente pueda abrir un negocio.

Luis Quinatoa, transportista, comentó que si bien se han asfaltado varias calles vecinales, el tema de vialidad continúa siendo un punto débil en el cantón.

“Recién ahora, luego de varios años, se está arreglando la entrada principal a Mocha, pero hay otras vías de la urbe que dan pena”, dijo Quinatoa. (FCT)

Entre los principales concejales están:

Concejales urbanos

Candidato                   Lista                Partido

Medardo Ortiz           1-35-20           MÁS Proyecto Ciudadano

Wilmer Gavilanes       6-61               PSC-Tiempo de Cambio        

Bolívar Rendón           8                      Partido Político Avanza

María Sánchez           12-63              Fuerza Social y Solidaria

Maricela Balseca       21-62               Creo por Ambato y Tungurahua

Pablo Carranza           100                  Movimiento TU, Tungurahua Unido

Concejales rurales

Willian Soria               1-35-20          MÁS Proyecto Ciudadano

Robinson Pérez            6-61               PSC-Tiempo de Cambio        

Rodrigo Coba             8                      Partido Político Avanza

Germania Núñez        12-63              Fuerza Social y Solidaria

Jorge Coba                 21-62              Creo por Ambato y Tungurahua

Luis Suárez                 100                  Movimiento TU, Tungurahua Unido

DATO

46 mil dólares se estima que entregará el Estado como Fondo de Promoción Electoral, 10 mil para alcaldes, 18 mil para concejales y 18 mil para vocales de Junta Parroquial.

CIFRA

6.665 son las personas que constan en el padrón electoral para este proceso electoral, en Mocha.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Viajeros empiezan a salir de la ciudad para el Feriado de Semana Santa

| Provincias de la Costa y Amazonía son los destinos preferidos por los turistas.

Caos vehicular por Semana Santa

| Los alrededores del mercado Mayorista y la Primera de Mayo son los puntos más conflictivos.

Ministerio de Salud da atención a personas con problemas de adicción

| En Tungurahua hay tres Ambulatorios Intensivos, en el Centro de Salud N1 de Ingahurco, en Totoras y Santa Rosa.

Turismo y emprendimiento para Semana Santa en Tungurahua

| Diversión, tranquilidad y gastronomía es lo que buscan quienes visitan Tungurahua en este feriado.

Emprendedores de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo se especializan en gastronomía

| La capacitación en gastronomía que realiza el Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con los municipios de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo busca fortalecer conocimientos en manipulación y conservación correcta de alimentos.

Estudiantes conocen tips de seguridad

| Los talleres lo impartieron personal del Comseca y pusieron énfasis en el cuidado de la privacidad en las redes sociales.

Catedráticos universitarios presentan libros

| El material servirá para reforzar diversas áreas investigativas en la UTA.

Agricultores se capacitan en manejo de plaguicidas

| Más de 12 mil personas participaron en esta jornada de capacitación.

Se inaugura alumbrado público en la vía Pelileo-Baños

| La obra se ejecutó a través del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).