Noticias   /   País

Ambato es la segunda ciudad con mayor pobreza extrema

FEB, 14, 2019 | 17:23

Situación. Orlando Baño pide caridad en las calles y cuida carros para subsistir.

Sentado en las gradas de la Catedral de Ambato, Orlando B. de 56 años pide caridad para subsistir, espera la solidaridad de los creyentes que acuden al templo para llenar su gorra de centavos.

Orlando cuenta que en su juventud fue albañil y un accidente hizo que pierda la vista de su ojo izquierdo, desde aquel entonces las oportunidades laborales se terminaron y empezó a cuidar carros, actividad que realiza cada cierto tiempo por sus problemas de salud.

“A veces puedo reunir tres o cinco dólares diarios, eso me sirve para comer y para el bus”, mencionó Orlando, quien aseguró que tiene un hijo que no ve hace mucho tiempo.

Cifras

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus indicadores de pobreza y desigualdad, en Ambato la tasa de pobreza extrema llegó al 2,1% en diciembre del 2018.

En el estudio se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,79 dólares mensuales, mientras que pobre extremo es aquel que percibe menos de 47,78 dólares al mes.

En la ciudad la pobreza extrema pasó de 3,6% a 2,1% en los últimos 12 meses, siendo esta la disminución más considerable en comparación a las otras cuatro ciudades mencionadas en el estudio.

En Quito, por ejemplo, la tasa de pobreza extrema subió del 2,3% al 2,4%, en Guayaquil pasó del 1,3% al 1.9,%, mientras que en Cuenca bajó del 0,9% al 0,8% en los últimos 12 meses.

Situación

A Gregorio, ambateño no vidente de 65 años, se lo puede observar casi a diario mendigando en el centro de la ciudad con un pequeño jarro donde recolecta las monedas que los transeúntes le regalan.

Gregorio forma parte de la estadística, pues menciona que en un buen día recolecta tres o cuatro dólares, mientras que en uno malo únicamente uno o dos, además, por su edad no sale a las calles los 30 días del mes sino 15 o menos.

“Me han dicho que ya no venga, pero con esto sobrevivo”, mencionó. Para esta persona no vidente las oportunidades de trabajar son casi nulas, situación por la cual ha optado por permanecer en las calles. (RMC)
 

DATO

Hace 10 años el nivel de pobreza extrema en la ciudad fue del 5,2%

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín