Noticias   /   País

Ambato es la segunda ciudad con mayor pobreza extrema

FEB, 14, 2019 | 17:23

Situación. Orlando Baño pide caridad en las calles y cuida carros para subsistir.

Sentado en las gradas de la Catedral de Ambato, Orlando B. de 56 años pide caridad para subsistir, espera la solidaridad de los creyentes que acuden al templo para llenar su gorra de centavos.

Orlando cuenta que en su juventud fue albañil y un accidente hizo que pierda la vista de su ojo izquierdo, desde aquel entonces las oportunidades laborales se terminaron y empezó a cuidar carros, actividad que realiza cada cierto tiempo por sus problemas de salud.

“A veces puedo reunir tres o cinco dólares diarios, eso me sirve para comer y para el bus”, mencionó Orlando, quien aseguró que tiene un hijo que no ve hace mucho tiempo.

Cifras

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus indicadores de pobreza y desigualdad, en Ambato la tasa de pobreza extrema llegó al 2,1% en diciembre del 2018.

En el estudio se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,79 dólares mensuales, mientras que pobre extremo es aquel que percibe menos de 47,78 dólares al mes.

En la ciudad la pobreza extrema pasó de 3,6% a 2,1% en los últimos 12 meses, siendo esta la disminución más considerable en comparación a las otras cuatro ciudades mencionadas en el estudio.

En Quito, por ejemplo, la tasa de pobreza extrema subió del 2,3% al 2,4%, en Guayaquil pasó del 1,3% al 1.9,%, mientras que en Cuenca bajó del 0,9% al 0,8% en los últimos 12 meses.

Situación

A Gregorio, ambateño no vidente de 65 años, se lo puede observar casi a diario mendigando en el centro de la ciudad con un pequeño jarro donde recolecta las monedas que los transeúntes le regalan.

Gregorio forma parte de la estadística, pues menciona que en un buen día recolecta tres o cuatro dólares, mientras que en uno malo únicamente uno o dos, además, por su edad no sale a las calles los 30 días del mes sino 15 o menos.

“Me han dicho que ya no venga, pero con esto sobrevivo”, mencionó. Para esta persona no vidente las oportunidades de trabajar son casi nulas, situación por la cual ha optado por permanecer en las calles. (RMC)
 

DATO

Hace 10 años el nivel de pobreza extrema en la ciudad fue del 5,2%

Más Noticias De País

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.