Moradores de Baños y Patate protestan en contra de hidroeléctrica

Problemática. Decenas de personas bloquearon la entrada en dos frentes.
Problemática. Decenas de personas bloquearon la entrada en dos frentes.
Problemática. Decenas de personas bloquearon la entrada en dos frentes.
Problemática. Decenas de personas bloquearon la entrada en dos frentes.
Problemática. Decenas de personas bloquearon la entrada en dos frentes.
Problemática. Decenas de personas bloquearon la entrada en dos frentes.

Por segundo día consecutivo decenas de personas de varios sectores de Patate y Baños protagonizaron una protesta en el sector de Río Verde Chico, a fin de exigir respuestas a diferentes requerimientos que supuestamente una empresa hidroeléctrica que se construyó en el sector no ha cumplido.

Desde el pasado martes a partir de las 06:00 los moradores de los sectores El Triunfo, Vizcaya, Río Verde Chico, Cruzloma, entre otros sectores se concentraron en el puente que conecta a la Casa de Máquinas del Proyecto hidroeléctrico Río Verde Chico, propiedad de la empresa Hidrosierra S.A.

Consignas y reclamos se escuchó a viva voz en rechazo a la empresa, producto de, según los moradores, la falta de seriedad y el incumplimiento de varias ofertas que se habría realizado previo a la construcción del proyecto.

Empresa

El Proyecto hidroeléctrico Río Verde Chico de 10 MW de potencia, nació hace aproximadamente tres años atrás y capta las aguas del Río Verde Chico cerca de la parroquia El Triunfo, en la zona alta de Patate, hasta llegar a través de canales de conducción cerca de Ulba, en Baños de Agua Santa, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica Agoyán.

En el sector una casa de máquinas produce energía a través de 2 generadores donde se origina alrededor de 74,34 GWh al año.

Molestia

Ángel Chiluiza, dirigente comunitario, manifestó que la molestia la mantienen desde hace varios años, ya que al inicio del proyecto se ofreció diferentes incentivos para la comunidad, en vista de que se está utilizando los recursos naturales de estos sectores.

A decir del dirigente, en El Triunfo se ofreció 10 mil dólares que iban a invertirse en un lugar para la comercialización de los diferentes productos que salen de los sectores aledaños, sin embargo, luego de tres años nada se ha cumplido.

Para el dirigente Segundo Torres, son varias las necesidades que tienen estos sectores rurales de donde se está captando el recurso hídrico, y lo que buscan es que la empresa cumpla con las compensaciones que se han ofrecido.

“Nosotros somos quienes cuidamos los bosques, los páramos donde nace el agua para este proyecto. Antes vivíamos de la madera, pero ahora nosotros cuidamos no talamos y más bien conservamos esos sectores para que el agua no falte, pero desde la empresa no se reconoce ese aporte”, dijo.

Oswaldo Viteri, dirigente de Río Verde Chico, manifestó que se ha engañado desde el inicio del proyecto a la ciudadanía, ya que “socializan de una manera, pero llegado el momento incumplen en todo, tratan de comprar a los líderes para hacer su voluntad”, comentó, al tiempo de asegurar que incluso se habría ofrecido trabajo para la gente del sector, pero nunca se dio.

Respuesta

Ante el pedido de los ciudadanos de mantener un diálogo directo con las autoridades encargadas del proyecto, Boris Altamirano, trabajador de Hidrosierra, aseguró en representación de la empresa, que se quiere mantener un diálogo con los dirigentes, pero siempre y cuando se levante la medida de hecho.

“El directorio se reunió en la mañana (ayer) para nombrar a un delegado que pueda venir a dialogar con la comunidad, pero la condición es que se permita el paso. El diálogo se va a dar pero el lunes”, explicó.

Ante este ofrecimiento los comuneros se negaron a levantar la medida de hecho y aseguraron que continuarán en pie de lucha hasta obtener una respuesta positiva.

Elementos policiales resguardaron el sitio a fin de que no se tenga mayores altercados, sin embargo, al no llegar a un acuerdo el jefe del Distrito de Policía Baños, Esteban Meléndez, manifestó que su deber es abrir la vía pública.

Cerca de las 18:00 de ayer el Gobernador de Tungurahua, José Antonio Romero, acudió al lugar y tras varios minutos de diálogo logró abrir el paso de esta vía, con el ofrecimiento de gestionar mesas de trabajo entre los dirigentes y los representantes de la empresa, las mismas que se llevarían a cabo la próxima semana. (FCT)

Son varias necesidades pero los dueños de la empresa no nos dan solución”.

Bertha Quishpe,

Moradora de El Triunfo

No levantaremos esta medida de hecho hasta que haya garantías que Hidrosierra nos escuche”

Oswaldo Viteri,

Dirigente de Río Verde Chico