Licor sin registro continúa circulando

Preocupación.  Autoridades incautan el licor en diferentes sitios de la ciudad y provincia.
Preocupación. Autoridades incautan el licor en diferentes sitios de la ciudad y provincia.

A cualquier hora del día o de la noche varios individuos se acercaban hasta una vivienda ubicada en el centro de la ciudad en el barrio conocido como Altivo Ambateño, la actitud sospechosa de quienes en botellas compraban el alcohol delataba el funcionamiento de una cantina clandestina.

Las autoridades realizaban la investigación y seguimiento, mientras más clientes llegaban al lugar, el mismo que funcionaba a puerta cerrada y solo por una pequeña ventana se expendía el licor.

Sin imaginarse que las autoridades evidenciaban este hecho, por varias horas la venta continuaba por lo que la Policía Nacional en coordinación con la Intendencia de Tungurahua, y personal de Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) ingresaron al inmueble.

La sorpresa fue grande para la propietaria, quien no tuvo más remedio que permitir el acceso. Ya en el interior se encontró varios litros de alcohol sin registro.

Otro de los operativos se desarrolló en la calle 13 de Abril y las gradas de la Oriente, junto a la ex fábrica de hielo donde funcionaba otra cantina clandestina e incluso se presume que había prostitución.

Realidad

Pese al control de las autoridades varios son los lugares que aún comercializan licor artesanal o sin registro, lo cual causa preocupación a los ciudadanos, no solo del centro de la ciudad sino también de las parroquias y en diferentes cantones de la provincia.

Varios lugares han sido clausurados por expender esta sustancia, pero pese a la medida, en muchos de ellos continúa su comercialización.

Tome nota
Varias personas han presentado problemas por el consumo de esta sustancia, incluso ceguera y muchas veces la muerte.

Pedro Bonilla, comerciante, manifestó que esta problemática se puede evidenciar sobre todo en lugares de alto comercio como los alrededores de plazas o mercados, sitios que antes eran cantinas e incluso en lugares que son secretos a voces y que se hacen famosos entre los consumidores.

La facilidad con la que se puede adquirir el licor artesanal no es un secreto, ya que se puede encontrar desde los 50 centavos de dólar.

Autoridades

Geovanny Acosta, intendente de Policía de Tungurahua, manifestó que la problemática radica en la oferta y la demanda, es decir que existen ciudadanos que compran el producto, es por ello que se han intensificado los operativos de control, mismos que han sido eficaces y se han logrado la incautación de importantes cantidades de licor artesanal.

“Es un problema de conducta social, no tanto de falta de control de las autoridades, pensamos que nuestra diversión y única manera de encontrar felicidad es con el consumo de este licor”, dijo.

El Intendente manifestó que solo en enero y lo que va de febrero se han decomisado alrededor de 350 litros de alcohol sin registro sanitario, y que se continuará con los operativos y sanciones, pero indicó que al darse esta venta en viviendas y no solo en locales comerciales el control se dificulta.

“Estamos trabajando continuamente como entes de control”, finalizó. (FCT)

Dato

En caso de que el consumo produzca la muerte, el comerciante puede ser juzgado por asesinato inintencional.

Un hábito peligroso

A decir de la médica Sonia Espinoza, el consumir licor que no cuente con los respectivos sellos de calidad representa un gran riesgo para la salud debido a que algunos de estos pueden contener metanol.

“La ingesta de este producto es letal y las posibilidades de sobrevivencia son mínimas”, dijo.

Según la doctora luego de la ingesta de este licor se evidencia cambios en la conciencia del individuo acompañado de dolor estomacal, nauseas, vómito y hasta ceguera brusca, por lo que se requiere de una atención inmediata.