Molestias en Ambato por valor del impuesto ambiental

Situación. Los automóviles de más de 2.500 centímetros cúbicos deben pagar este rubro.
Situación. Los automóviles de más de 2.500 centímetros cúbicos deben pagar este rubro.

El valor del impuesto ambiental que Francisco Cortez pagó por su automóvil en 2015 fue de 75 dólares, mientras que, este año el rubro aumentó a 519 dólares, situación que sorprendió al ciudadano, pues considera que es un valor excesivo.

“Ahora paga más el que menos tiene”, mencionó Cortez, quien tiene un automóvil del 2004 con cilindraje de 4.200 centímetros cúbicos.

El ciudadano indicó que su vehículo no es de alta gama ni “último modelo”, motivo por el cual considera que es demasiado elevada la cantidad que canceló en el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el llamado impuesto verde para que su vehículo pueda transitar con normalidad.

“Mi caso no es el único, espero que se reconsidere este cobro que empobrece más a la ciudadanía”, enfatizó el contribuyente.

Situación

Tarquino Patiño, director zonal 3 del SRI, mencionó que para calcular el valor a pagar del impuesto ambiental se considera el cilindraje del automotor y su antigüedad.

Los vehículos de hasta 1.500 centímetros cúbicos en cilindraje no pagan este rubro, mientras que los automotores de 1.500 a 2.500 centímetros cúbicos si pagan el tributo completo desde que se instauró el pago en 2012.

Los carros que superan los 2.500 centímetros cúbicos exepto unidades de transporte público y carga pesada, pagan el impuesto con una exoneración temporal que se eliminó este año, motivo por el cual aumentó el valor a pagar por el denominado impuesto verde para vehículos de uso particular.

“No es que se ha subido el impuesto ni que se ha creado otro tributo”, aseguró el Director Zonal del Servicio de Rentas Internas.

La antigüedad del vehículo también incide en el valor del impuesto, aquellos que tienen de cero a cuatro años no aplican a esta relación denominada de ajuste, los que tienen de cinco a 10 años deben pagar un 5% más, el tope es del 20% para los carros que tienen más de 20 años.

En Quito y Cuenca se han realizado marchas y plantones para protestar en contra del incremento del impuesto verde, todo lo recaudado por el SRI pasa a manos del Ministerio de Finanzas. (RMC)