‘El corazón de la cebolla’, en acción

ESCENA. El montaje se basa en la obra del premio Nobel alemán Günter Grass. (Foto tomada del Facebook Grupo de Teatro Malayerba)
ESCENA. El montaje se basa en la obra del premio Nobel alemán Günter Grass. (Foto tomada del Facebook Grupo de Teatro Malayerba)

El Grupo de Teatro Malayerba y su director, Arístides Vargas, presentan la adaptación escénica del cuento del escritor alemán Günter Grass ‘El bodegón de las cebollas’, que constituye un fragmento de la conocida novela ‘El tambor de hojalata’.

La obra ‘El corazón de la cebolla’ narra la incapacidad del individuo contemporáneo de mostrar abiertamente sus sentimientos. Además de la referencia de Grass, el guion se construye con textos creados por los actores.
El primer momento de la obra aborda las relaciones de pareja y la imposibilidad de establecer un compromiso afectivo con el otro. Más adelante, se tratan las relaciones familiares y cómo lo social y lo público incide en ellas.

Finalmente, se hace una alusión directa al cuento de Grass: una comunidad que ha logrado alcanzar cierta estabilidad y bienestar busca una salida de la inacción y el aburrimiento, evidenciando que las posesiones materiales no aseguran la salud emocional.

El bodegón se revela entonces como un refugio donde los personajes se sienten libres de expresar su ira y su dolor. La obra busca crear imágenes poéticas en cada escena, con una estética que emula la pintura. Una obra que busca confrontar la soledad contemporánea y crear un punto de encuentro emocional con los otros. (AA)