Secciones   /   Policial

Presunta red de tráfico de armas y municiones fue desmantelada

FEB, 15, 2019 |

OPERATIVO. Personal de la Policía Judicial durante el operativo en el norte de Quito.

El operativo tomó por sorpresa a tres individuos que se movilizaban a bordo de dos vehículos. Agentes de inteligencia de la Policía Judicial investigaban un presunto delito relacionado con transporte, almacenamiento y comercialización de armamento y municiones destinadas a organizaciones criminales. 

Las indagaciones permitieron identificar dos vehículos sospechosos, que circulaban por la calle Diego de Almagro, en el norte de Quito. Se trataba de un automóvil particular y otro tipo taxi. 

Durante el operativo ejecutado la tarde del miércoles, los uniformados revisaron la cajuela de los carros y hallaron cajas repletas de municiones para armas de largo alcance, como los fusiles usados por fuerzas militares.

Los tres implicados fueron apartados de los automotores y custodiados por los agentes para que no intervinieran en el cacheo. Desde un costado, al borde de la vereda observaban impávidos cómo las autoridades sacaban, una por una, las cajas de cartón que contenían las municiones. 

Solo en ese control, los uniformados incautaron alrededor de 10.000 proyectiles, pero eso no era todo.
 

En Chimborazo
La intervención, denominada ‘Mega Avalancha 09’, se efectuó simultáneamente en otras zonas de la urbe y también en Riobamba (Chimborazo). En esa ciudad, la Policía encontró además bodegas privadas donde se almacenaban más balas. En total, los agentes recogieron 503.060 balas y arrestaron a siete personas presuntamente vinculadas con ese delito. (FLC)

Investigación continúa
° Sobre la procedencia y el destino de los proyectiles, las autoridades indicaron que es materia de investigación. Agentes de Criminalística efectuarán cotejamientos balísticos para determinar si las municiones son de uso militar. 

Tampoco se descarta que esos insumos de guerra sirvan para abastecer a organizaciones criminales que operan en zonas fronterizas.