Noticias   /   País

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

FEB, 16, 2019 |

EMPRESA. El Gobierno ha dicho en muchas ocasiones su intención de concesionar la administración de CNT.

En la matriz de la Contraloría General, en el centro de Quito, ayer se leyó el borrador del informe sobre el análisis de los Estados Financieros de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), durante el periodo de enero a diciembre de 2016.

La empresa auditora Morales y Asociados fue contratada para esta tarea. En la parte medular de sus conclusiones se abstuvo de opinar sobre la situación económica y financiera de la empresa pública, porque no recibió documentación ni evidencia alguna que soporte los ingresos, gastos, activos y pasivos de la empresa.

Esto quiere decir que no se realizan balances, estados de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo, ni siquiera un manejo adecuado de la contabilidad. Los registros de los principales rubros de activos y deudas con proveedores no son confiables, ni siquiera se pudo verificar controles de los sistemas y software.
 

2.600 millones… 
Por ejemplo, en las cuentas bancarias de CNT, manejadas en las dependencias de Quito y Guayaquil, se determinaron más de 2.600 millones de dólares en transacciones no identificadas, por lo que los auditores no pudieron dictaminar el destino y existencia real de esos fondos.

Incluso los ingresos por más de 1.035 millones de dólares no se pudieron validar, porque no se entregaron las bases de facturación de cuatro sistemas transaccionales. 

EL DATO
El Gobierno pretende concesionar CNT por 4.000 millones de dólares durante un periodo de 20 años.
Así también, debido a la falta de gestión de cobro, existe una diferencia no justificada de 1’758.174, 16 dólares en la Cuenta por Cobrar abonados particulares y 11’678.975,54 dólares en la Cuenta por Cobrar abonados móviles.

En el caso de los activos de la empresa, se encontraron 895 proyectos, por valor de 317’031.436,95 dólares, que no están registrados ni existe  evidencia de si se terminaron efectivamente. Además, no se contabilizaron de manera completa la depreciación, por lo que el valor de las plantas y equipos de CNT está sobrevalorado.

Ni siquiera las inversiones en empresas subsidiarias tienen soportes, ni un registro adecuado, por lo que los auditores encontraron diferencias sin justificar por más de 20 millones de dólares.
 

Para rematar
Finalmente, se determinó que no hay control de claves de acceso a los sistemas de CNT. Esto quiere decir que varios exempleados se mantienen activos en los aplicativos, y pueden manipular software y otros datos sensibles.

Los balances de 2012 a 2015, en exámenes anteriores por otras firmas de auditoría, también tuvieron abstención de opinión, porque no existen estados financieros consolidados y controles básicos de inversiones, pagos de personal en el IESS, ingresos y gastos. (JS)

Más Noticias De País

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.

COLUMNISTAS