Noticias   /   País

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

FEB, 16, 2019 |

ESTANCIA. Moreno, junto con otros funcionarios, tuvo contacto con representantes de Carchi.

En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional. 
 

Redacción TULCÁN

Los ministros de Estado desarrollaron varias actividades en Tulcán y se reunieron con distintos sectores de Carchi, en la frontera norte, con el propósito de analizar en territorio los problemas que afectan a esta zona del país.

El jueves se efectuaron gabinetes sectoriales y ayer un gabinete ampliado, que fue liderado por el presidente, Lenín Moreno, quien aprovechó su estancia para poner en marcha el programa ‘Refinanciamiento de deudas con la banca pública’, en BanEcuador.

Jorge Wated, presidente de esta entidad crediticia, explicó que se inyectaron 40 millones de dólares para créditos con un 8,9% de interés y dos años de gracia, para reactivar los compromisos pendientes que mantienen los carchenses con los bancos de esta jurisdicción.
 

Algunos temas 
Durante el gabinete ampliado se discutieron temas petroleros, mineros y eléctricos que el Régimen lleva adelante. Dentro de los de ‘alto impacto’ se busca una salida a los problemas que aquejan al proyecto Yachay en Imbabura.

José Augusto Briones, secretario de la Presidencia, informó que tras un desayuno de trabajo con los pequeños ganaderos, se acordó que la primera exportación de leche en polvo que se hará al Perú será de procedencia carchense.   

Agregó que con el sector de la transportación, en cambio, se impulsará la exportación de arroz a Colombia por vía terrestre, debido a que la última realizada en diciembre de 2018, en un 90%, se efectuó por vía marítima.

Al término del encuentro se identificó la necesidad de formular un acuerdo entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Recursos no Renovables para fortalecer el control al contrabando de combustibles.

Se revisó también el proyecto ‘Jardines del Este’, en Tulcán, que construye 277 viviendas y se hizo el compromiso de socializar la construcción del Centro Binacional de Atención en la Frontera Norte en Rumichaca.

Moreno dispuso que sus ministros lideren ‘gabinetes vivos’ en provincias, en los que se reunirán con la ciudadanía, para interactuar en territorio y llegar directamente a la ciudadanía.

Sobre el tema Odebrecht, se informó que el secretario Anticorrupción, Iván Granda, ha coordinado con la fiscal general, Ruth Palacios un trabajo mancomunado para solicitar a Brasil la lista completa de todos los nombres de los funcionarios comprometidos en esta trama de corrupción.

En cambio que Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, indicó que la Fiscalía General ha entregado más de 330 informes con responsabilidad penal que reposan en la Fiscalía que deben ser entregados a la Justicia, que incluyen al IESS. (CMRV)
 

Más Noticias De País

Armada rendirá homenaje póstumo a infantes caídos en atentado de Mataje, hace un año

12:14 | | Los homenajes se realizarán en los comandos de Esmeraldas y Guayaquil, informó la entidad militar.

Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año

11:32 | | Actualmente, el presupuesto del fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento.

Militar fue detenido por transportar municiones 

10:50 | | El hecho ocurrió en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Cerca de 10.000 personas privadas de libertad votarán este jueves

09:28 | | 9.310 hombres detenidos, así como de 537 mujeres que no tienen sentencia ejecutoriada ejercerán su derecho al voto.

El CNE afina los detalles para el proceso electoral del domingo

08:23 | | Los primeros resultados estarían a partir de las 20:30 del día de las elecciones.

Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

| Dirigentes de los adultos mayores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para solicitar que se dé trámite al dictamen de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

| Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

| Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Hallan sin vida al forense que investigó asesinato de Nisman

| Aparentemente se trataría de un suicidio. Fue encontrado en la bañera de su casa.

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

| La Corte Constitucional acogió el argumento de que pasaron los 20 días para su dictamen y ya no tienen competencia para pronunciarse. El gobierno dice que una suspensión definitiva del proyecto podría generar demandas por más de 700 millones

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

| Mañana será la audiencia de reformulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. La Fiscalía investigaba el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

11 militares son procesados por muerte de civil

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo.

Gobierno de Ecuador no descarta hasta dos licitaciones petrolera más en 2019

| Campos en el nororiente y suroriente de la Amazonía todavía están en estudio. Se intensifican diálogos con comunidades.

Exhuman cadáver de Carolina para nueva autopsia

| Por pedido de los familiares de Carolina, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018, ayer se realizó la exhumación de sus restos. La diligencia se cumplió en el cementerio de San Isidro del Inca.

UE otorgará 51 millones de dólares para Costa de Ecuador

| El Acuerdo fue suscrito ayer. 30% de ese monto es para apoyo de Manabí y Esmeraldas, afectada por el terremoto de 2016.

Observatorio de drogas es acreditado

| Miembros de la sociedad civil se acreditaron ayer en la Asamblea Nacional para conformar el Observatorio Nacional de Drogas. 

Suquilanda, señalado por presunta violación

| Víctor Rivadeneira, abogado de una joven que supuestamente fue violada por el asambleísta Byron Suquilanda, acudió ayer a la Fiscalía General para evitar que por “presiones políticas” el caso sea descartado. 

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.