Noticias   /   País

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

FEB, 16, 2019 |

ESTANCIA. Moreno, junto con otros funcionarios, tuvo contacto con representantes de Carchi.

En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional. 
 

Redacción TULCÁN

Los ministros de Estado desarrollaron varias actividades en Tulcán y se reunieron con distintos sectores de Carchi, en la frontera norte, con el propósito de analizar en territorio los problemas que afectan a esta zona del país.

El jueves se efectuaron gabinetes sectoriales y ayer un gabinete ampliado, que fue liderado por el presidente, Lenín Moreno, quien aprovechó su estancia para poner en marcha el programa ‘Refinanciamiento de deudas con la banca pública’, en BanEcuador.

Jorge Wated, presidente de esta entidad crediticia, explicó que se inyectaron 40 millones de dólares para créditos con un 8,9% de interés y dos años de gracia, para reactivar los compromisos pendientes que mantienen los carchenses con los bancos de esta jurisdicción.
 

Algunos temas 
Durante el gabinete ampliado se discutieron temas petroleros, mineros y eléctricos que el Régimen lleva adelante. Dentro de los de ‘alto impacto’ se busca una salida a los problemas que aquejan al proyecto Yachay en Imbabura.

José Augusto Briones, secretario de la Presidencia, informó que tras un desayuno de trabajo con los pequeños ganaderos, se acordó que la primera exportación de leche en polvo que se hará al Perú será de procedencia carchense.   

Agregó que con el sector de la transportación, en cambio, se impulsará la exportación de arroz a Colombia por vía terrestre, debido a que la última realizada en diciembre de 2018, en un 90%, se efectuó por vía marítima.

Al término del encuentro se identificó la necesidad de formular un acuerdo entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Recursos no Renovables para fortalecer el control al contrabando de combustibles.

Se revisó también el proyecto ‘Jardines del Este’, en Tulcán, que construye 277 viviendas y se hizo el compromiso de socializar la construcción del Centro Binacional de Atención en la Frontera Norte en Rumichaca.

Moreno dispuso que sus ministros lideren ‘gabinetes vivos’ en provincias, en los que se reunirán con la ciudadanía, para interactuar en territorio y llegar directamente a la ciudadanía.

Sobre el tema Odebrecht, se informó que el secretario Anticorrupción, Iván Granda, ha coordinado con la fiscal general, Ruth Palacios un trabajo mancomunado para solicitar a Brasil la lista completa de todos los nombres de los funcionarios comprometidos en esta trama de corrupción.

En cambio que Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, indicó que la Fiscalía General ha entregado más de 330 informes con responsabilidad penal que reposan en la Fiscalía que deben ser entregados a la Justicia, que incluyen al IESS. (CMRV)
 

Más Noticias De País

Bono de 100 dólares para adultos mayores en extrema pobreza

14:33 | | Ayer se presentó el proyecto piloto para atención en salud que apunta a reducir el tiempo de espera y calidad en la atención, informó el director del Iess, Paúl Granda.

Mujer cae desde un balcón y se investiga caso de femicidio

17:47 | | La Fiscalía del Guayas y la Policía de Criminalística investiga la muerte de Paulina Ramírez, de 42 años, quien sería víctima de un femicidio.

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

14:16 | | Se elimina el impuesto verde, se impulsa la devolucion inmediata de IVA e ISD a exportadores y mayores plazos para pago de anticipo de Impuesto a la Renta. También, Moreno propuso eliminar sanciones penales para temas de calumnias

Cesar Litardo: 'Necesitamos acuerdos para impulsar leyes importantes para el país'

12:41 | | Cesar Litardo, presidente de la Asamblea, comentó, en su discurso en el mensaje a la Nación por los dos años de Lenin Moreno, que la mejoría en los indicadores económicos y de las calificadoras de riesgo son buenas noticias

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.

Horacio Salaberry le dice adiós al ‘Rey de Copas’

17:44 | | El uruguayo, nacionalizado ecuatoriano, Horacio Salaberry se despide de Liga de Quito.