Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

DELITOS. Correa ha sido denunciado por varias infracciones.
DELITOS. Correa ha sido denunciado por varias infracciones.

La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza. Hay tres casos por peculado, dos por tráfico de influencias, una por instigación, una por fraude procesal, una por robo calificado y una por actos de odio.

También hay dos por peculado, tras haber recibido informes con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría (ver recuadro). Sin embargo, el número podría ser mayor, explicó la funcionaria, porque no fue incorporada la información del Servicio de Atención Integral.

Correa no está incluido en la investigación por el caso del campo petrolero Singue. El martes, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó día y hora para una audiencia de formulación de cargos por el delito de peculado en contra del exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Jorge Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, y otras ocho personas.

Palacios confirmó que existen elementos en contra de Correa, “pero no son de peso para ir más allá”. Por eso, ayer iba a mantener una reunión con el contralor general, Pablo Celi, para analizar la información y determinar si es suficiente para solicitar una ampliación a la audiencia o pedir una vinculación cuando ya haya iniciado la instrucción fiscal.

La Fiscalía también tiene abiertas cinco indagaciones en contra del exvicepresidente Jorge Glas por los casos Petrochina, Petrotailandia, Singue y Refinería del Pacífico. Además de una por cohecho, como resultado de cinco informes de responsabilidad penal desde 2015. Mientras que en contra de Alexis Mera, exsecretario jurídico de Correa, hay tres investigaciones: una por lavado de activos, una por robo calificado y una por actos de odio. (AGO)

Investigaciones
Por delito

° Peculado: por el político Fernando Balda, una del IESS y una del Cpccs.

° Tráfico de influencias: una del exministro Jorge Pareja Yannuzzelli, y una del Cpccs, que también vincula a los exfiscales Galo Chiriboga y Cecilia Armas.

° Instigación: Por la Comisión Anticorrupción.

° Fraude Procesal: Por la expresidenta de la UNE Mery Zamora.

° Robo calificado: Por Fernando Villavicencio.

° Actos de odio: por Edwin Ruiz, en contra también del exsecretario jurídico Alexis Mera.

° Peculado: del Ministerio de Economía por certificados de tesorería, deuda pública y venta de petróleo.