Voluntarios, la mano amiga del albergue de mascotas de Ambato

Ayuda. Estudiantes de unidades educativas también son parte del voluntariado.
Ayuda. Estudiantes de unidades educativas también son parte del voluntariado.

Ayudar a socializar a las mascotas que son rescatadas de la calle o de hogares en los que no supieron cuidarlos, es la principal misión de alrededor de 40 voluntarios que asisten de forma regular al Albergue de Animales Domésticos de Ambato.

Los perros y gatos reciben cariño de sus amigos aunque sea por un par de horas, pues gracias a su colaboración los animales salen de las jaulas, dan un paseo, juegan, y reciben mimos y cuidados.

Diego Barrera, administrador del Albergue, explicó que las puertas siempre están abiertas para las personas que deseen compartir con los animales, ya que es importante que les ayuden a prepararse para que la familia que los adopte no tenga problemas con su comportamiento.

Esto debido a que en muchas ocasiones las mascotas que llegan de la calle se rehúsan al contacto con los humanos, y la actitud que toman puede ser agresiva o temerosa, es ahí donde el aporte de los voluntarios juega un papel decisivo.

El DATO
En enero de este año 85 mascotas fueron adoptadas.
“Es importante la contribución de ellos, muchos perros por ejemplo no tienen la costumbre se usar el collar y la correa, y para eso se necesita de tiempo, esfuerzo y mucha paciencia”, dijo Barrera.

Inscripción

Las personas que deseen ser parte de este proyecto, pueden inscribirse sin costo alguno, para esto únicamente deben presentar una solicitud en el Albergue dirigida al Administrador. La edad no es un requisito.

En el documento deberán colocar los datos personales y los días y horas en los que podrán asistir para prestar su colaboración, dentro de las actividades que puede realizar están: bañarlos, cepillarlos, darles de comer y sacarlos a caminar.

Debido a que el Municipio de Ambato suministra el alimento y la medicina que requieren las mascotas, este tipo de aportes no son necesarios, sino únicamente las buenas ganas de ayudar.

Adopciones

El Administrador del Albergue dio a conocer, además, que están fortaleciendo las campañas de adopción debido a que en el 2018 hubo una reducción del 12%, al finalizar el año se contabilizaron a 700 mascotas que fueron entregadas a sus nuevas familias.

Las personas que deseen un amigo de cuatro patas, pueden acudir hasta el centro de acogida, que está ubicado en la vía a Píllaro, y presentar la solitud que será debidamente evaluada para conocer si el solicitante cumple con los requerimientos.

Una vez que es aprobada, se le entrega a la mascota que cuenta con el tratamiento profiláctico completo, vacunas al día, desparasitación, control de pulgas, esterilización y un micro chip de identificación, el costo que se deberá cancelar es de cinco dólares.

“Ayudar a seres indefensos es sin duda la mejor sensación, y más aún cuando se hace por pequeños que fueron condenados al abandono”, dijo Mariana Castillo, quien en sus tiempo libres se dedica al voluntariado en diferentes sectores. (MR)

Es importante que nos ayuden con las mascotas rescatadas, para que mejore la relación humano-animal”.

Diego Barrera, administrador del Albergue Municipal.

TOME NOTA

Actualmente en el Albergue Municipal viven 18 gatos y 55 perros.