Emprendimientos buscan ser más amigables con el ambiente

FEB, 16, 2019 |

Aporte. Los ciudadanos se concientizan y llevan sus productos en fundas de papel.

El cuidado del medio ambiente, el generar menos basura desde cada uno de los espacios son temas que no se plantean comúnmente.

En Ambato se genera más de 20 toneladas diarias de desechos, situación que preocupa a muchos ciudadanos, es por ello que en diferentes negocios se implementa acciones amigables con el ambiente, iniciativas con las que se quiere dar algo más de esperanza para el planeta y ayudar a que la ciudadanía se concientice de la problemática mundial.

Iniciativa

Pequeñas acciones que al final representan grandes cambios vinculados a la responsabilidad social, ambiental e incluso empresarial son las que impulsan algunas panaderías, locales de jugos y sodas, negocios de alimentos preparados, entre otros.

Reducción del uso de fundas de plástico, sorbetes, así como platos desechables, son entre otros los esfuerzos que se encuentran entre los emprendimientos.

Para Marcelo Bonilla, quien tiene una cafetería, en su local está prohibido los sorbetes y los platos desechables, puesto que considera que es un gasto innecesario, además, de que por estética ellos prefieren servir a sus clientes en platos de cerámica.


TOME NOTA
En Ambato se genera más de 20 toneladas diarias de desechos.


“Con cada acción se contribuye al cuidado del medio ambiente, todo está en nosotros”, dijo.




 

Según el emprendedor es la comodidad la que ha hecho que los ciudadanos utilicen lo desechable, generando más basura de lo normal.

“Para no lavar y limpiar las vajillas se idearon los platos desechables, aquí nos damos el trabajo de asear adecuadamente y servir en nuestros platos decorados”, manifestó Bonilla.

Esta tendencia le contagió sin querer también a Fernando Acán, artesano panificador de Ambato, quien abrió su negocio hace algunos meses, el cual se caracteriza por expender el pan en fundas de papel y hasta en canastas.

Según el emprendedor sí es posible ayudar al planeta, y asegura que solo es cuestión de acostumbrar a sus clientes.

“Desde que abrimos les entregamos el pan en las fundas de papel, al principio como que se incomodaban, pero ya luego comprendían que el objetivo no es molestarles, sino más bien ayudar al ambiente, además, que en las fundas de papel es más higiénico que en las de plástico”, aseguró Acán.

Actualmente en esta panadería también se ofrece el pan en canastas de diferentes tamaños que los ciudadanos deben comprar por única vez y luego traen retomando un hábito que se ha perdido.

Reacciones

Maricela Flores, ama de casa, manifestó que estas son iniciativas importantes que ya se estaban perdiendo y hay que aplaudir, ya que el planeta necesita de estos cambios.

“Nos cuesta un poco acostumbrarnos, pero luego ya se hace un hábito”, dijo la ciudadana, quien ya lleva el pan en su propia canasta. 

Estas acciones contribuyen también para que la ciudad se posesione como un destino internacionalmente reconocido, a la vanguardia de las nuevas tendencias turísticas, es por ello que está trabajando con los emprendimientos y negocios a fin de obtener la certificación internacional como ‘Destino sostenible’

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Concejo llega a consensos para conformar comisiones

| Los 13 ediles señalaron estar de acuerdo con la conformación de las comisiones en las que trabajarán.

Reformas laborales generan criterios divididos en Tungurahua

| Los empresarios de la provincia están a favor de las propuestas, los trabajadores se rehúsan.

Cocinas de inducción desaparecen de las vitrinas

| Quienes compraron estos electrodomésticos trataron de devolverlos, actualmente prefieren cocinas a gas.

Baquerizo Moreno busca cuidar los páramos a través del turismo

| Las cascadas La Toma, Puxe y Cañón Bravo son los principales atractivos de la zona.

Actividades coordinadas mejoran la venta de muebles en Huambaló

| Varias instituciones se suman para impulsar la producción y comercialización de este producto en la capital del mueble.

Estudiantes podrán intercambiar conocimientos en cinco países

| Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador son parte de este proceso académico.

Uniandes incorporó nuevos profesionales en Gastronomía

| En el evento se realizó la entrega de la condecoración denominada ‘To the height of your dreams’.

Se reubica la feria de mora y fresa de Tisaleo

| A partir de hoy se desarrollará en la explanada del Mercado San Miguel en el centro cantonal.

Fortalecer negocios a través de redes sociales

| Alrededor de medio centenar de empresarios estuvieron presentes en el taller sobre tendencias del comercio online en Ecuador.

El arte y la cultura se tomaron el parque Montalvo

| Las casas culturales independientes mostraron sus procesos de formación en arte.

Manuel Palate: en esta época llegar a acuerdos es lo más importante

| El presidente de la Comisión Taurina del Concejo Municipal recordó que en Ambato ganó el No en la Consulta Popular que hablaba sobre las corridas de toros.