Richard Carapaz del Movistar Team se coló entre los primeros lugares de la clasificación general

Fuga. Richard Carapaz se fugó del pelotón durante la quinta etapa y alcanzó el tercer lugar.
Fuga. Richard Carapaz se fugó del pelotón durante la quinta etapa y alcanzó el tercer lugar.

Ayer se disputó la penúltima etapa del Tour Colombia. Richard Carapaz del Movistar Team ‘metió pedal a fondo’ y, junto a su compañero Winner Anacona se fugaron del pelotón casi todo el recorrido. Así, el carchense alcanzó el tercer lugar en la vuelta, y ascendió hasta el sexto puesto en la clasificación general, dejando fuera del ‘Top Ten’ a Jonathan Narváez del Team Sky.

Estas dos últimas etapas se caracterizan por ser gran parte en montaña, una de las especialidades del ecuatoriano. Un total de 177 kilómetros y cinco pasos puntuales al rededor de La Unión, municipio del departamento del Valle del Cauca.

El originario de Carchi se filtró en una trascendental fuga de 15 unidades, alcanzando un aproximado de tres minutos y medio de ventaja sobre el pelotón. En puesto 17 entró Jefferson Cepeda de la Selección de Ecuador.
“Ha sido una etapa muy exigente, con un desgaste realmente grande. Pienso que hemos sabido aprovechar el buen nivel que había en la fuga para caminar lejos y cooperar hasta las dos subidas finales”, dijo Carapaz luego de culminar la quinta etapa.

Hoy se define el Tour Colombia en el Alto de las Palmas a las afueras de Medellín. En la vuelta disputará 168 ciclistas. (MP)

El campeón de la etapa

El francés Julien Alaphillipe, del equipo belga Quick Step, asumió este sábado el liderato del Tour Colombia 2.1 al correrse la quinta etapa de la competencia, marcada por la subida de puertos de montaña que favorecieron a los escaladores.

Con un tiempo de 4 horas 16 minutos 44 segundos, el explosivo ciclista de 26 años aventajó al resto del pelotón en el último tramo del circuito en La Unión, Antioquia (noroeste), y quedó por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

“Estaba realmente concentrado en la última subida e hice el esfuerzo perfecto en el momento perfecto. Los otros corredores eran realmente fuertes, entonces tuve que ser listo”, dijo el hombre que vistió las camisetas de puntos y de líder.

Alaphillipe, quien finalizó segundo en la Vuelta a San Juan (Argentina) a principio de año, había quedado también segundo en la tercera etapa del tour cafetero el jueves, demostrado sus capacidades de clasicómano, capaz de atacar tanto en plano como en montaña. AFP

Clasificación
General

1. Julián Alaphilippe DQT 14:40:46
2. Daniel Martínez EF1 +00:08
3. Miguel Ángel López AST +00:23
4. Iván Sosa SKY +00:29
5. Bob Jungles DQT +00:53
6. Richard Carapaz MOV +00:55
7. Rigoberto Urán EF1 +00:57
8. Lawson Craddock EE1 Mt
9. Egan Bernal SKY +01:05
10. Óscar Sevilla MED +01:27

Clasificación
Etapa

1. Julián Alaphilippe DQT 04:16:44
2. Miguel Ángel López AST Mt
3. Richard Carapaz MOV Mt
4. Daniel Martínez EF1 Mt
5. Iván Sosa SKY +00:06
6. Bob Jungles DQT +00:42
7. Rigoberto Urán EF1 Mt
8. Alejandro Osorio NIP Mt
9. Nairo Quintana MOV Mt
10. Egan Bernal SKY Mt