Amoroso: hemos llegado a ser la segunda ciudad digna para vivir

AUTORIDAD. Luis Amoroso en la entrevista en Diario La Hora.
AUTORIDAD. Luis Amoroso en la entrevista en Diario La Hora.

El actual Alcalde de Ambato busca la reelección y su objetivo es concluir las obras iniciadas.

Después de haber estado cinco años en la administración municipal, el actual alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, busca la reelección con el objetivo de “concluir con una etapa de trabajo, creo que está a la vista de la comunidad el esfuerzo desarrollado, creo que falta un poco más y hemos llegado a ser la segunda ciudad digna de vivir en el país”.

El actual Alcalde estuvo tentado por varios partidos para ser su figura en estas elecciones, entre ellos SUMA y CREO, sin embargo, según Amoroso él buscaba armar una plataforma política más amplia, pero los acuerdos no se dieron y su decisión final fue nuevamente candidatizarse con Avanza-lista 8, con quienes llegó a la Alcaldía en el 2014.

Obras pendientes

Varios de los grandes proyectos que Amoroso propuso en su campaña de 2014 han quedado pendientes, uno de ellos fue el tren municipal, que según el Alcalde los estudios de pre-factibilidad están listos y se tiene planificado que el proyecto se desarrolle en el 2020 o 2021.

Otra de las propuestas de campaña del 2014 fue la construcción de un hospital de especialidades, sin embargo, según Amoroso se intentó adquirir el Hospital Millenium y no se pudo, pero aseguró que en el sector de Pasochoa se ha comprado un terreno en donde se edificará esta casa de salud.

La construcción de un sistema de gradas eléctricas por cada año de gestión fue otra de sus propuestas de campaña, sin embargo, hasta la actualidad solo está contratada la implementación de este sistema en el sector de la calle Castillo con la 13 de Abril, de acuerdo a lo que señala Amoroso, si bien no se han instalado las gradas eléctricas ofrecidas, se están implementando sistemas de ascensores en la Quinta de Montalvo y el teatro al Aire Libre que sirven para personas con discapacidad y para adultos mayores.

La implementación de una zona franca fue otro de los proyectos ofrecidos en el 2014 y que no se realizaron, según Amoroso hace pocos días se invitó a la empresa privada y a la empresa pública para llevar adelante este proyecto, y esperan la aprobación de la propuesta por parte del Ministerio de Industrias y Productividad.

Obras relevantes

Para el Alcalde varias obras le han diferenciado de las administraciones anteriores, y una de ella es la infraestructura sanitaria que actualmente llega al 100% en la zona urbana y el 65% en el sector rural, Amoroso ofrece que si es reelegido llegará al 100% en la zona rural.

La infraestructura vial resalta como uno de sus grandes proyectos, en los cinco años ha construido más de 900 kilómetros de vías.

La nuevo terminal terrestre con un avance del 75%, la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Las Viñitas’ con un avance del 95% también son obras que Amoroso resalta en su gestión.

Nuevas propuestas

En el plan de gobierno 2019-2023 enviado al Consejo Nacional Electoral, Amoroso propone la construcción de un teleférico que enlazaría el parque de las Flores con el Casigana y el Casigana con el parque de la Familia, con este proyecto se pretende incrementar el turismo en la ciudad.

Otro de los proyectos que se plantea es la construcción de una autopista Noroccidental, como una forma de descarga vial por los alrededores de la ciudad.

TOME NOTA
Luis Amoroso fue Director de Obras Públicas del Municipio de Ambato durante tres administraciones.Para el fomento productivo Amoroso propone una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), que el concepto primario es que Ambato sea una zona franca, donde se incluiría el proyecto de la Ciudad del Calzado y el Centro de Transferencia Agroindustrial que se espera construir en Unamuncho.

La construcción de eco parques se incluyen en su nuevo plan de gobierno, estos serían el parque del Agua, el parque del Humedal y en el Socavón.

La implementación de sistemas soterrados de residuos sólidos es otra de las propuestas, la cual se iniciaría en el centro de la ciudad, donde se piensa construir celdas para la basura debajo de las veredas, para que luego los desechos sean recogidos por los recolectores, con esto se eliminaría el uso de eco tachos y se tendría más capacidad para los desechos.

En la misma línea de gestión ambiental Amoroso propone la implementación de una planta procesadora de basura, que usará los desechos de la ciudad para generación de energía eléctrica.

Ordenamiento territorial

Un tema que no se ha definido en los cinco años de gestión de la actual alcaldía es la ubicación de la zona rosa de bares y discotecas, y de la zona roja donde deberían estar ubicados los centros de diversión nocturnos.

Hoy a las 19:00 mire la entrevista completa en Facebook Live en @horatungurahuaAmoroso plantea que para su nuevo periodo de gestión la zona rosa funcionaría en el centro de Ambato y en el sector sur, por la avenida Víctor Hugo, mientras que la zona roja se mantendría en el Paso Lateral donde actualmente está funcionando.

Un plan cantonal de vivienda será uno de los grandes programas en la próxima administración de Amoroso, donde se planifica edificar 100 casas por año, uno de los sectores donde empezaría el proyecto sería en Techo Propio y Pishilata con casas de 40 metros cuadrados con un costo de 50 mil dólares. (FC)

«Creo que está a la vista de la comunidad el esfuerzo desarrollado.”

Candidatos a concejales urbanos lista 8

  • Salomé Marín
  • Raúl Plaza
  • Anabell Pérez
  • Ernesto Guzmán
  • Elizabeth Andrade
  • David Villagómez
  • Geoconda Garzón