La Universidad Técnica de Ambato analiza efecto de las plantas medicinales en células cancerígenas

Análisis. Los estudiantes analizan la capacidad antioxidante de las plantas en el laboratorio.
Análisis. Los estudiantes analizan la capacidad antioxidante de las plantas en el laboratorio.

Plantas procedentes de la Sierra y Amazonía son parte fundamental de la investigación que se está llevando a cabo en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), debido a que se están analizando sus componentes para que sean implementadas en el tratamiento del cáncer cervical.

Yenddy Carrero, docente investigadora, explicó que en el laboratorio, ubicado en el campus Querochada, están identificando las moléculas en muestras de tejidos que fueron tomadas de varias pacientes.

El objetivo es que el resultado que les arroje les permita orientarse en el pronóstico y diagnóstico de las lesiones que causan en el cuerpo las diferentes enfermedades de transmisión sexual.

Estudio

La investigación inició en el 2016 con la atención a 200 pacientes de Pilahuín y a 200 de las zonas urbanas, el análisis que se les realizó fue del papiloma virus y herpes simple.

Los investigadores identificaron que en los dos grupos de pacientes prevalece el papiloma con el 27%, por ello procedieron a realizar campañas de salud para concientizar a las féminas sobre la importancia del control ginecológico.

Carrero señaló que dentro de las causas que infieren para que en el organismo se desarrolle el cáncer de cuello uterino está: el número de compañeros sexuales, promiscuidad, edad en la que iniciaron las relaciones sexuales, método anticonceptivo, número de hijos, consumo de alcohol, tabaco, café, entre otros.

“El cáncer difiere en los pacientes y depende el sistema inmunitario, en una persona por ejemplo puede evolucionar en cinco años y en otra en 20 años, influye la alimentación y de forma importante la atención médica que reciba”, dijo Carrero.

La evolución de esta enfermedad no siempre presenta síntomas, por ello se desataca la importancia de acudir a un ginecólogo al menos una vez al año para realizarse un Papanicolaou.

Proyecto

Las plantas que son usadas en el estudio surgieron del conocimiento ancestral, pues varias de ellas son usadas por curanderos, chamanes y vendidas en los mercados, lo que hacen los investigadores es sacar el extracto y ver el efecto que causan en las células cancerígenas.

Las pruebas en el laboratorio cuentan con la participación de estudiantes de las carreras de Medicina, Bioquímica y Agronomía, y gracias a los resultados que han obtenido se han realizado 12 publicaciones científicas de este proyecto. (MR)