Ecuador: candidatos a Fiscal rinden hoy el examen escrito

CONCURSO. 17 son los aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General.
CONCURSO. 17 son los aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General.

Hoy, en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana de transición, rendirán las pruebas escritas los cinco candidatos habilitados para continuar en el concurso de selección del Defensor del Pueblo y los 17 que aspiran llegar a la Fiscalía General del Estado.

Los primeros rendirán el examen a partir de las 10:00. Entre ellos se encuentran Hernán Rivadeneira, jurista de larga trayectoria y cercano a las organizaciones de trabajadores. También Raúl Moscoso, quien ya se desempeñó como Defensor del Pueblo adjunto y como vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales.

Mientras que para Fiscal, el examen se cumplirá desde las 15:00. Entre los postulantes constan la actual subrogante Ruth Palacios; la directora la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar; y Juan Vizueta, quien se desempeñó como director general del Consejo de la Judicatura de transición.

El proceso

EL DATO
Cada uno de los concursos tiene un banco de 100 preguntas, 20 de ellas se escogerán al azar. Cada uno de los concursos tiene un banco de 100 preguntas elaboradas por las respectivas comisiones académicas, que se han reunido de forma reservada por disposición del Consejo para evitar filtraciones. De las 100 preguntas se escogerán al azar 20 que integrarán cada prueba.

Los académicos definieron los cuestionarios el sábado y estarán presentes durante los exámenes. Serán los responsables de calificarlos frente a la ciudadanía y de los candidatos, como una muestra de transparencia de los procesos. Las preguntas con las debidas seguridades quedaron bajo custodia de la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición.