Policía rinde homenaje a cadete fallecida hace un mes

ACTO. Se dio una misa de honras a la que también asistieron familiares y amigos de la cadete. (Foto: Twitter Ministra del Interior)
ACTO. Se dio una misa de honras a la que también asistieron familiares y amigos de la cadete. (Foto: Twitter Ministra del Interior)

A un mes del fallecimiento de la cadete de policía Erika Sofía Chicó Vallejo, las autoridades de la institución, presididas por la Ministra del Interior, María Paula Romo, y por el general Nelson Villegas, comandante de la Policía Nacional, rindieron un homenaje en su memoria.

Chicó, de 27 años, murió en un atentado terrorista a través de un coche bomba que ingresó a la fuerza a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander en Bogotá – Colombia, el 17 de enero; sus restos llegaron a Quito dos días después, donde se cumplió el velorio en la intimidad familiar.

Ayer, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito, se ofreció una misa de honras a la que también asistieron familiares y amigos de la cadete. La Policía, a través de su cuenta Twitter, informó que como parte del homenaje póstumo se resolvió asignar el nombre de la cadete a la promoción LXXXIII de aspirantes a servidores directivos, “como muestra de gratitud a nuestra heroína que perdió la vida en el atentado del pasado 17 de enero en #Colombia”.

El atentado en Bogotá dejó 21 fallecidos y 61 heridos, todos ellos cadetes, y se atribuyó al grupo irregular Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras el atentado, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que su Gobierno había decidido romper el diálogo con el ELN y activó las órdenes de captura contra los dirigentes de la guerrilla que se encuentran en Cuba.

Chicó había viajado a Colombia para concluir su formación correspondiente a la etapa de cadete. Las autoridades aseguraron en su momento que era una de las alumnas más destacadas de su promoción. (HCR)