Acosta: ‘Diosito’ gracias que no he sido político

FIGURA. Patricio Acosta en la entrevista en Diario La Hora.
FIGURA. Patricio Acosta en la entrevista en Diario La Hora.

Según el candidato el no haber incursionado en la política es una ventaja, ya que los ciudadanos piden gente nueva.

Pasión, vehemencia e ímpetu muestra Patricio Acosta en cada palabra que pronuncia, sus manos y su cuerpo se mueven todo el tiempo, le cuesta estar sentado; varias veces durante la entrevista pierde la paciencia, se altera, alza su voz, y solo pide que “lo dejen soñar”. Él sueña con ser Alcalde de Ambato, sueña con transformar su ciudad.

Acosta decidió dar un salto de las aulas a la tarima, su vida la dedicó a la docencia, es rector del Colegio de Artes La Merced, y ahora postula para la Alcaldía en representación de MÁS Proyecto Ciudadano.

“‘Diosito’ gracias que no he sido político”, responde al cuestionamiento que si una persona sin ninguna experiencia en la política tiene la capacidad para administrar una ciudad. Para Acosta esa es una ventaja, porque los ciudadanos quieren gente nueva y “lo que quiero presentarle a la ciudad es honradez y sinceridad”.

MÁS Proyecto Ciudadano es una coalición entre los partidos Democracia SÍ, Centro Democrático y Alianza PAIS.

Según Acosta los representantes de Democracia SÍ lo buscaron y le dijeron, “Patricio queremos tu punto de vista, queremos tu pensamiento”, desde ese momento ‘Pato Alcalde’ como él mismo se llama, decidió incursionar en la política.

Propuestas de campaña

Dentro del plan de acción que Patricio Acosta entregó al Consejo Nacional Electoral, el componente de movilidad es un de los que más desarrolla, dentro de esto propone la adquisición de un tren eléctrico para la ciudad, que estaría valorado aproximadamente en 150 millones de dólares y que utilizaría parte de los rieles del tren que pasan por diferentes sectores de la ciudad.

Al cuestionamiento de dónde se obtendrán los recursos para una obra de esa magnitud, Acosta no duda en decir que los recursos serían solicitados al Gobierno Nacional, ya que al ser parte de Democracia SÍ las cosas se facilitan, “golpeamos puertas, a nosotros se nos abre más fácil”, manifestó.

Dentro del mismo componente de movilidad Acosta tiene un proyecto denominado ‘Plan a bicicleta en Ambato’ dentro del cual incluye el ‘Plan bici carril’, con esta propuesta se pretende sacar a los carros del centro de la ciudad y motivar a que los ciudadanos utilicen bicicleta en el casco urbano. Para llevar a cabo este proyecto se quiere usar las bicicletas que en la actual administración Municipal se adquirió para el proyecto de la ciclo ruta.

Como motivación para que las personas usen las bicicletas Acosta propone construir parqueaderos en las partes periféricas del centro de Ambato como en la ex industrial algodonera.

Otro proyecto de gran envergadura pensado por este candidato es la implementación de un teleférico en la ciudad, esta obra tendría un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Fotorradares

“Nos meten la mano en el bolsillo y nos asaltan”, es el criterio de Acosta en cuanto a los fotorradares que están instalados en varios lugares de la ciudad, según el candidato moverá los radares a las calles menos transitadas para que no existan conductores multados, además, solicitará la renegociación del contrato en términos que favorezcan al Municipio.

El candidato ofrece también lograr que las multas sean rebajadas a través de la desobediencia civil “yo le saco a mi gente a las calles”, manifestó Acosta, convencido que todos los ambateños saldrán a protestar hasta que las multas sean de menor valor.

Corrupción

De acuerdo a este candidato los Agentes Municipales de Tránsito recibirían coimas permanentes por los controles que realizan, sobre todo en los sectores rurales, a los vehículos que transportan a las personas de estos lugares. Acosta propone instalar cámaras en las pecheras de los uniformes de los agentes para así combatir la corrupción y que estos funcionarios no soliciten dinero en los operativos de control.

Turismo e informalidad

Otra de las propuestas de Acosta se llama ‘Ambato tour’, que serán buses de dos pisos que posibiliten que los mismos ambateños y turistas puedan visitar las parroquias de Ambato y ahí sean recibidos por los habitantes del lugar, en donde promuevan su cultura gastronómica y artesanal. Con este proyecto Acosta también piensa que se podría evitar la informalidad, ya que las personas en lugar de ir al centro de la ciudad a vender emprenderían sus negocios en sus mismas parroquias.

Según Acosta para combatir la informalidad es necesario hacer un “DNI”, que es igual a la cédula de ciudadanía, pero que en este caso identifique a los vendedores informales que vienen de otras provincias, y así dar prioridad a los comerciantes locales para que trabajen en las calles que sean asignadas por la Municipalidad para que desarrollen su trabajo. También plantea la creación de los mercados de media noche donde los informales podrán trabajar sin problema.

Ordenamiento territorial

En relación al pedido permanente de las personas que viven en los sectores rurales para que les permitan que sus terrenos sean divididos en parcelas más pequeñas, Acosta ratificó que sí permitirá que esto se dé, “sí y mil veces sí”, dijo al considerar que es justo que los predios se puedan dividir para ser entregados a todos los herederos.

En otro de los temas relacionados con el reordenamiento territorial el candidato piensa que es necesario realizar un estudio para decidir dónde se deben ubicar los bares y discotecas de la ciudad, ya que considera que en los lugares donde actualmente funcionan no son los adecuados. (FC)

«Lo que quiero presentarle a la ciudad es honradez y sinceridad.”

TOME NOTA

Patricio Acosta fue rector de la Unidad Educativa Shekiná durante 12 años.

Candidatos a concejales urbanos MÁS

  • Alex Valladares
  • Tatiana Cepeda
  • Esteban Altamirano
  • Monserratte Morales
  • José Llamuca
  • Anali García
  • Giovanny Tamayo

Hoy a las 19:00 mire la entrevista completa en Facebook Live en @horatungurahua