Presos elaboran juguetes de madera y hojalata

Trabajo. Alrededor de 200 presos son parte de los talleres laborales de la cárcel.
Trabajo. Alrededor de 200 presos son parte de los talleres laborales de la cárcel.

Las personas que están recluidas elaboran estos artefactos para niños de todas las edades.

Juguetes en madera y hojalata es el nuevo producto que salen de uno de los 26 talleres con los que cuenta la cárcel de Ambato, esta propuesta busca rescatar las tradiciones y brindar a los más pequeños de la casa un opción divertida para que se entretengan.

Cada pieza es realizada por las manos hábiles de las personas que están pagando una condena y que gracias a que tomaron la decisión de darle un rumbo diferente a sus vidas, ahora aprenden o perfeccionan este oficio.

La esperanza de los internos es que cuando recuperen su libertad puedan acceder a un trabajo y así continuar sustentando económicamente a sus hogares, pues con esta labor logran ganar dinero pese a que están encerrados.

Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato, explicó que les brindan el apoyo necesario con la maquinaria que existe en el centro de reclusión, además, les permiten a los reos que ingresen los materiales de trabajo que les hace falta.

La materia prima llega cada jueves y es llevada por los familiares de los artesanos, quienes en cambio salen con varios juguetes que después venden y así pueden seguir adquiriendo los insumos.

Accedieron a préstamos

El Director dio a conocer, además, que 11 personas que están privadas de su libertad lograron acceder a un crédito gracias al respaldo de la Diócesis de Ambato, esto les permitió comprar nuevas herramientas.

“Los señores son sujetos de crédito y con su trabajo van a honrar esa deuda para tener posibilidad de un cupo mayor, la intención es que salgan con su empresa o microempresa constituida con maquinaria y con el conocimiento para que trabajen de forma honrada y decente”, expuso Manzano.

Experiencia

Dentro de los beneficiarios se encuentra Omar (nombre protegido), quien llegó a prisión hace cinco años y deberá permanecer 20 años más, él realizó un préstamo de 400 dólares con lo que logró comprar una nueva ingletadora.

Los recursos que logra generar los destina a su hijo y con mucha alegría manifiesta que le llena de orgullo saber que las creaciones que fabrica se exponen en el local de exhibiciones que tiene la cárcel en la calle Sucre y Guayaquil.

Entre los juguetes que se elaboran se destacan los carros y camiones con piezas desarmables, esto permite que los niños desarrollen sus habilidades motrices, además, las personas que deseen personalizar su juguete o adorno pueden llevar el diseño y en pocos días estará listo. (MR)

«Buscamos que cuando los privados de libertad salgan, puedan trabajar de forma honrada y decente”.

Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato.

EL DATO

Los productos son exhibidos y puestos a la venta en el local ubicado en las calles Sucre y Guayaquil, de lunes a sábado de 08:30 a 18:00.