Presos elaboran juguetes de madera y hojalata

FEB, 18, 2019 |

Trabajo. Alrededor de 200 presos son parte de los talleres laborales de la cárcel.

Las personas que están recluidas elaboran estos artefactos para niños de todas las edades.

Juguetes en madera y hojalata es el nuevo producto que salen de uno de los 26 talleres con los que cuenta la cárcel de Ambato, esta propuesta busca rescatar las tradiciones y brindar a los más pequeños de la casa un opción divertida para que se entretengan.

Cada pieza es realizada por las manos hábiles de las personas que están pagando una condena y que gracias a que tomaron la decisión de darle un rumbo diferente a sus vidas, ahora aprenden o perfeccionan este oficio.

La esperanza de los internos es que cuando recuperen su libertad puedan acceder a un trabajo y así continuar sustentando económicamente a sus hogares, pues con esta labor logran ganar dinero pese a que están encerrados.

Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato, explicó que les brindan el apoyo necesario con la maquinaria que existe en el centro de reclusión, además, les permiten a los reos que ingresen los materiales de trabajo que les hace falta.

La materia prima llega cada jueves y es llevada por los familiares de los artesanos, quienes en cambio salen con varios juguetes que después venden y así pueden seguir adquiriendo los insumos.

Accedieron a préstamos

El Director dio a conocer, además, que 11 personas que están privadas de su libertad lograron acceder a un crédito gracias al respaldo de la Diócesis de Ambato, esto les permitió comprar nuevas herramientas.

Los señores son sujetos de crédito y con su trabajo van a honrar esa deuda para tener posibilidad de un cupo mayor, la intención es que salgan con su empresa o microempresa constituida con maquinaria y con el conocimiento para que trabajen de forma honrada y decente”, expuso Manzano.

Experiencia

Dentro de los beneficiarios se encuentra Omar (nombre protegido), quien llegó a prisión hace cinco años y deberá permanecer 20 años más, él realizó un préstamo de 400 dólares con lo que logró comprar una nueva ingletadora.

Los recursos que logra generar los destina a su hijo y con mucha alegría manifiesta que le llena de orgullo saber que las creaciones que fabrica se exponen en el local de exhibiciones que tiene la cárcel en la calle Sucre y Guayaquil.

Entre los juguetes que se elaboran se destacan los carros y camiones con piezas desarmables, esto permite que los niños desarrollen sus habilidades motrices, además, las personas que deseen personalizar su juguete o adorno pueden llevar el diseño y en pocos días estará listo. (MR)

"Buscamos que cuando los privados de libertad salgan, puedan trabajar de forma honrada y decente”.

Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato.

EL DATO

Los productos son exhibidos y puestos a la venta en el local ubicado en las calles Sucre y Guayaquil, de lunes a sábado de 08:30 a 18:00.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Festival y feria por la paz se realizará en Ambato

| Varias actividades familiares se desarrollarán en una jornada prevista en la explanada del Municipio de Ambato.

Comité Permanente continúa en la planificación de la FFF

| La Directora Ejecutiva de la entidad se reunió con el Gobernador de Tungurahua.

Proyectos eléctricos llegan a Píllaro

| Alumbrado público, soterramiento de cables y más proyectos con una inversión de dos millones y medio de dólares se ejecutarán en el cantón.

Festival de pesca ancestral

| El evento se realizará en Río Negro a partir de las 14:00.

Concierto ‘Rockspringa’

| Bandas de Ambato, Latacunga y Salcedo serán parte de este evento.

Ciclopaseo ruta de los museos

| Desde las 08:30 de este domingo se desarrollará el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Museos’, evento que forma parte de la Semana de la Movilidad Ambato 2019 organizada por la municipalidad.

Fiesta del Inga Palla se presentó en Tisaleo

| Cultura, religiosidad y fe es lo que presenta esta festividad patrimonio cultural de Tisaleo.

Mujeres marchan a favor del aborto por violación

| Uno de los cuestionamientos de las manifestantes fue el voto de los asambleístas de Tungurahua.