Entrega de hospital de Ambato se dilata

FEB, 19, 2019 |

LABOR. José Antonio Romero, gobernador de Tungurahua, realizó una visita a las obras que se desarrollan en el hospital.

Aún no se conoce a ciencia cierta cuando se contaría con la operatividad al 100% de la nueva infraestructura.

Han pasado ya cerca de seis años desde que se iniciaron los trabajos de intervención en el Hospital Provincial Docente Ambato, una de las obras más anheladas por la ciudadanía de la provincia.

Según un comunicado de la Gobernación de Tungurahua efectuado el 19 de noviembre de año pasado, se informó que de acuerdo a los compromisos adquiridos “el Servicio de Contratación de Obras (Secob) procedió a la entrega formal de la obra para que el Ministerio de Salud Pública inicie el equipamiento”, además, las autoridades de ese entonces comunicaron que a través de este proceso se desarrollará las evaluaciones a fin de que en 90 días se entregue ya la obra debidamente operativa.

Sin embargo, ayer en rueda de prensa el actual gobernador de Tungurahua, José Antonio Romero, manifestó que se está haciendo el seguimiento respectivo para que el hospital General Docente Ambato entre en total operatividad, pero no definió una fecha para esta posible entrega, haciendo solo referencia que será el primer trimestre del año.

Según la autoridad se han constatado los avances que se han realizado, donde se destaca las unidades de neonatología y de quemados, las mismas que serán las mejores del país.

El Gobernador aseguró que se reunió con las autoridades provinciales del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y del Ministerio de Salud Pública (MPS) y Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para constatar el plan progresivo que están ejecutando estas instituciones para la entrega total del hospital.

“Es necesaria que haya la voluntad de las instituciones para que esto definitivamente entre en vigencia y pueda dar una atención adecuada a cada uno de los ciudadanos”, comentó Romero.

Ofrecimientos

La construcción del Hospital Provincial Ambato inició hace ya cerca de seis años, obra que ha generado un sinnúmero de cuestionamientos, no solo por el tiempo de construcción que inicialmente estaba contemplado terminarse en 530 días plazo, sino también por la inversión que era de 33 millones de dólares y que según las autoridades termina siendo de aproximadamente 70 millones de dólares.

En marzo del 2018 se anunció que la obra se entregaría el 31 de julio, llegado esta fecha solo se entregó el área de hospitalización, misma que estaba contemplada dentro de la tercera etapa de construcción.

A partir de esta fecha se aseguró que se entraba a una fase de operativización, la cual llevaría 90 días y que para el 12 de noviembre se realizaría la entrega oficial.

Sin embargo, el 10 de octubre las autoridades dieron a conocer que por problemas técnicos esta entrega no se la desarrollaría, por lo que según un cronograma establecido la entrega se alargaba para el 19 de noviembre como fecha tentativa.

Respuestas

Al contactarnos con la Coordinación Zonal del Secob se manifestó que no tenían autorización para emitir ninguna declaración, y que extraoficialmente se puede decir que hay ciertas correcciones que se han realizado luego de los pedidos del Ministerio de Salud, ya que es la instancia que evalúa la infraestructura para posteriormente operativizar.

César Molina, coordinador Zonal 3 de Salud, manifestó que en efecto aún está en fase de ejecución de obra, ya que el Secob entregó solo la estructura física, no las ingenierías, por lo que en la visita que se hicieron con las autoridades se emitieron observaciones que se deben subsanar para realizar una nueva evaluación y posteriormente comenzar con la operativización.

Según Molina desde el año pasado están los equipos necesarios adquiridos y embodegados, a punto y listos  “por lo que es prioritario y urgente contar con esos espacios”, comentó. (FCT) 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Concejo llega a consensos para conformar comisiones

| Los 13 ediles señalaron estar de acuerdo con la conformación de las comisiones en las que trabajarán.

Reformas laborales generan criterios divididos en Tungurahua

| Los empresarios de la provincia están a favor de las propuestas, los trabajadores se rehúsan.

Cocinas de inducción desaparecen de las vitrinas

| Quienes compraron estos electrodomésticos trataron de devolverlos, actualmente prefieren cocinas a gas.

Baquerizo Moreno busca cuidar los páramos a través del turismo

| Las cascadas La Toma, Puxe y Cañón Bravo son los principales atractivos de la zona.

Actividades coordinadas mejoran la venta de muebles en Huambaló

| Varias instituciones se suman para impulsar la producción y comercialización de este producto en la capital del mueble.

Estudiantes podrán intercambiar conocimientos en cinco países

| Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador son parte de este proceso académico.

Uniandes incorporó nuevos profesionales en Gastronomía

| En el evento se realizó la entrega de la condecoración denominada ‘To the height of your dreams’.

Se reubica la feria de mora y fresa de Tisaleo

| A partir de hoy se desarrollará en la explanada del Mercado San Miguel en el centro cantonal.

Fortalecer negocios a través de redes sociales

| Alrededor de medio centenar de empresarios estuvieron presentes en el taller sobre tendencias del comercio online en Ecuador.

El arte y la cultura se tomaron el parque Montalvo

| Las casas culturales independientes mostraron sus procesos de formación en arte.

Manuel Palate: en esta época llegar a acuerdos es lo más importante

| El presidente de la Comisión Taurina del Concejo Municipal recordó que en Ambato ganó el No en la Consulta Popular que hablaba sobre las corridas de toros.